Cinco consejos para las parejas en Facebook

02/14/2013 | 08:00 a.m.
En los últimos años, por lo tanto, el Día de San Valentín ha sido un gran evento en Facebook. (Archivo)  
Mantente seguro en las redes sociales y evita estrés en tus relaciones.

Aunque los expertos en medios sociales pueden enumerar los muchos beneficios de Facebook, la mayoría de los usuarios simplemente quieren mantenerse en contacto con sus amigos. Un factor es, por supuesto, la curiosidad. ¿Quién está saliendo con quién, a donde están saliendo, y quién es amigo-o no-de quién? En los últimos años, por lo tanto, el Día de San Valentín ha sido un gran evento en Facebook. Este año, además, habrá un gran número de aplicaciones que los miembros podrán utilizar para enviarles regalos a sus amados. Los siguientes consejos de la compañía Kaspersky Lab te ayudarán a proteger tu privacidad mientras lo haces. 

Consejo 1: Nunca compartas tus contraseñas

Los usuarios que hoy en día quieren dejar entrar a alguien a lo más profundo de su alma lo hacen compartiendo su contraseña de Facebook. Según un estudio, esta práctica ya es muy común entre los adolescentes, casi un tercio de los cuales ya han compartido su contraseña con un amigo/a o un novio o novia. Se debe tener precaución al compartir su contraseña, ya que esto le da a su compañero acceso completo a su cuenta de Facebook y a todas sus comunicaciones. No sólo pueden leer los mensajes, pero también pueden publicar nuevos comentarios en su nombre. En el peor de los casos todo puede terminar en una reputación dañada y hasta en acoso cibernético. Recuerda: tu contraseña te pertenece a ti. No la compartas.

Consejo 2: Ten cuidado con las autorizaciones a aplicaciones

Las aplicaciones están disponibles para algo más que su teléfono inteligente. Facebook también tiene aplicaciones que añaden funciones a la red social. Hay, por ejemplo, una serie de aplicaciones con temas del Día de San Valentín, desde aplicaciones de conteo regresivo a listas de regalos deseados a través de tarjetas electrónicas de regalo hasta etiquetas de fotos automáticas en la red social. Pero las nuevas funciones rara vez vienen gratis. Mientras que no tienes que pagar nada por éstas, las aplicaciones acceden a tu información personal. Cuántos datos se pueden ver difiere de una aplicación a otra, y aparecen cuando la aplicación está instalada. Debes considerar cuidadosamente si quieres darle a una aplicación estos derechos. Si bien puede ser aceptable para una aplicación diseñada a generar ideas de regalos para el Día de San Valentín acceder a tus "me gusta", no se deben instalar aplicaciones que deseen ver sus mensajes en Facebook. Sugerencia: Si bien no todas las aplicaciones de Facebook son software espía, debes tener cuidado al instalarlas. También es recomendable que elimines estas aplicaciones una vez que el Día de San Valentín haya terminado.

Consejo 3: Se cauteloso con tu información de inicio de sesión de Facebook

Muchos servicios en línea ahora ofrecen a los usuarios la opción de acceder sus páginas con su información de inicio de sesión de Facebook. Aquí también debe ser cauteloso.  Entre más estén los servicios vinculados a Facebook, más son las oportunidades para que estos conozcan sus hábitos. Tomemos, por ejemplo, el Día de San Valentín. ¿Las personas solteras y aquellas en una relación tienen diferentes preferencias musicales? Sí las tienen: Facebook lo demostró el año pasado por medio de una evaluación de los gustos musicales de los usuarios de Spotify con estados diferentes de relación. En aquel entonces, la única forma de que los usuarios podían ingresar al servicio de transmisión de música era utilizando su información de inicio de sesión de Facebook. Debes tener cuidado acerca de la vinculación con otros servicios de Facebook.

Consejo 4: Se discreto con tu estado civil

Cambiar tu estado de relación en Facebook ha dado lugar a muchos problemas de relación en la vida real. Lo que mucha gente no sabe es que en cuanto entran en una relación con otro miembro de Facebook, automáticamente se crea una nueva página que muestra a la pareja y los intereses que comparten. En la línea de tiempo, por ejemplo, se puede ver todos los registros en los que han sido etiquetados, así como una visión general de sus amigos en común. Este ejemplo es sólo una de las formas en que Facebook constantemente sorprende a sus usuarios con funciones nuevas y automatizadas. Debes ser muy cauteloso cuando publiques información sobre tus relaciones en Facebook. 

Consejo 5: Protege todos los dispositivos

Facebook es un ejemplo perfecto de que los usuarios no sólo se comunican a través de una PC. También utilizan sus teléfonos inteligentes y tabletas para conectarse, lo que significa que un enlace a un sitio web infectado puede hacer daño a algo más que máquinas de Windows. Por lo tanto, es importante utilizar un paquete de protección integral para proteger a todos los dispositivos con acceso al Internet.