Para Evan Henshaw-Plath, quien fungió como cofundador de Twitter en su inicio, "fue un error" la venta de sus acciones en la red de microblogging por $7,000 para comprarse un carro y recorrer Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de ser "una mala decisión", se convirtió en "un buen ejemplo para los 'startups'", explicó Henshaw-Plath. Su historia, es como la de muchísimas personas que tras desarrollar una empresa tecnológica desconocen el éxito que podrán alcanzar. "En los primeros años de Twitter nadie sabía que iba a tener mucho valor", dijo.

La herramienta social en la Internet, fundada en 2006, contó con la participación de Henshaw-Plath como el primer empleado y desarrollador principal de Odeo.com. Este portal serviría como espacio social radial que, según el propio Henshaw-Plath, "Apple aplastó", refiriéndose a la llegada de iTunes al mercado en línea.

Henshaw-Plath presentó su experiencia actual como Director de Tecnología (CTO) de Neo.com, una firma de consultoría de innovación como parte de la Cumbre de Tecnología, Puerto Rico Summit. El evento reunió a funcionarios del gobierno, líderes de la industria, socios y colaboradores, empresarios, organizaciones sin fines de lucro y la academia para discutir los retos y oportunidades tecnológicas actuales y futuras.

Actividades como el Puerto Rico Summit, que conllevan juntes de programación y desarrollo digital para compartir ideas formaron parte del proceso creativo de Twitter así como "Hackathons" y reuniones "hasta en secreto" para lograr crear una de las redes sociales más populares que existen. Tras intentar innovar con diferentes empresas y hacer pruebas con el producto, la herramienta, que anteriormente se denominó "twittr" se convirtió en Twitter.

Según Henshaw-Plath, la idea era "crear un nuevo espacio de comunicación". "Al principio no tenía sentido conocer qué está haciendo alguien o qué está desayunando una persona", dijo entre risas, "pero quieres cambiar un modelo de comunicación, conectar con la gente". Inicialmente, Twitter fue pensado como un proyecto que fomentara la manifestación de ideas a través de la web. Con las redes sociales, "no es necesario tener un pase de prensa para tener una voz", expresó.

La posibilidad de desarrollar un espacio como Twitter en 2006 era "muy dificil" comparado con tiempos actuales. "Hoy día hay más plataformas, hay más herramientas y ayudas. El software se come el mundo", especificó al hablar sobre las nuevas formas de trabajar empresas tecnológicas e ideas que "reinventen el proceso". Como parte del nacimiento de Twitter, mirar espacios de comunicación y su desarrollo fue pieza fundamental logrando que Henshaw-Plath viera que "todo lo viejo es nuevo".

El desarrollador aprovechó sus “fracasos” para crear un grupo que ayudara a personas como él a innovar en el campo tecnológico de forma exitosa. Puerto Rico es uno de los escenarios que ve como posible espacio para el crecimiento de las nuevas tecnoempresas."Puerto Rico tiene gran potencial para desarrollar soluciones para Estados Unidos y Latinoamérica. Esto quiere decir que pueden desarrollar pequeñas y grandes empresas aquí", señaló Henshaw-Plath como parte de los beneficios de la Isla para el desarrollo de ideas que sean fundamentadas en la tecnología.

Cofundador de Twitter se convierte en aliado de los “startups”.

La magia de la Isla radica en la posibilidad de crear soluciones a problemas a través de la tecnología utilizando recursos jóvenes ya que, como propiamente describe, los hombres y mujeres entre 20 y 30 años son los que encabezan el mercado en California. "Puerto Rico es un país dentro de Estados Unidos que es latinoamericano, un país donde todos ustedes saben cómo hablar inglés y español",  puntualizó Henshaw-Plath.