Nueva York.- Apple develó un nuevo servicio de radio en Internet llamado iTunes Radio y dijo que el mismo personalizará la música de los escuchas con base en lo que hayan escuchado y comprado en iTunes.

Apple dijo el lunes que iTunes Radio estará disponible en el último trimestre del año en Estados Unidos. Será gratuito e incluirá anuncios publicitarios, aunque los suscriptores de su servicio de almacenamiento de música iTunes Match obtendrán una versión libre de comerciales de iTunes Radio. Ese servicio cuesta $25.00 al año.

Al presentar el esperado servicio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores en San Francisco, Apple entra a un terreno ya atestado. Google Inc. lanzó un servicio de música por suscripción All Access el mes pasado. Otros servicios conocidos incluyen Spotify, Rhapsody y Pandora.

Apple es un vendedor pionero de música digital en línea, donde se mantiene como líder, pero los servicios de transmisión como Pandora y Spotify han emergido como alternativas populares a comprar. Pandora depende de que sus usuarios estén conectados a Internet en todo momento y toca canciones aleatoriamente dentro de ciertos géneros de manera gratuita.

Al igual que Pandora, iTunes Radio le permitirá al usuario crear estaciones basadas en canciones, artistas y géneros específicos. Así que los usuarios podrán poner una canción particular, y la estación tocará canciones similares. Apple no proporcionó detalles sobre cómo se determinarán las otras canciones. Pandora usa una fórmula para analizar canciones basada en música y otras características.

Los usuarios no podrán escribir el nombre de una canción específica y escucharla de inmediato. Pandora tampoco lo permite. Eso es algo que está disponible a través de otros servicios que cobran mensualidades, como Spotify y All Access de Google.

ITunes Radio también ofrecerá estaciones que tocarán las canciones más comentadas en Twitter, por ejemplo.

El servicio integra a la asistente virtual Siri de Apple para que los usuarios puedan obtener información preguntando en voz alta cosas como "¿Quién toca esa canción?".

Los usuarios también podrán decirle a Siri que se salte canciones, las pare o ponga en pausa. También podrán pedirle que toque más canciones como la que esté sonando, o comprarlas en iTunes con un clic, dijo Apple. Pandora también les permite a sus usuarios comprar canciones, ya sea a través de iTunes o de Amazon.

Apple dijo que iTunes Radio vendrá integrada al iOS 7, el nuevo software para sus iPhone, iPad y iPod Touch, también disponible en el último trimestre del año. También servirá con el software iTunes de Apple para computadoras Mac y Windows.