La aparición del primer iPhone hace una década supuso un enorme cambio no solo en la industria de los teléfonos móviles, sino de la tecnología en general, estableciendo parámetros que en muchos casos se han convertido en estándares del mercado actual.

Como es obvio, el paso de los años ha llevado a que la compañía responsable del dispositivo, Apple, haya introducido mejoras de forma progresiva con cada nueva versión del equipo, dejando de lado algunas características en el camino.

Así, por ejemplo, encontramos el abandono definitivo del tradicional puerto de audífonos en el iPhone 7, la introducción de flashes LED en modelos anteriores o la consolidación definitiva de las pantallas táctiles en el mundo de los dispositivos inteligentes desde hace varios años.

La presente lista compara algunas características técnicas entre el primer iPhone que apareció hace diez lejanos años y el más reciente modelo de la compañía del fallecido Steve Jobs. Todo ello con la intención de que el lector tenga una perspectiva de cuánto ha cambiado el mundo de la tecnología, a través de un producto que, más allá del amor y el odio, es parte reconocible de la cultura popular moderna.

Dimensiones

 El primer iPhone, también conocido como iPhone 2G, tenía unas medidas de 115 x 61 x 11,6 milímetros, con un peso de 135 gramos. El actual iPhone 7 tiene un tamaño de 138,3 mm x 67,1 x 7,1 mm, pesando 138 gramos. El iPhone 7 Plus cuenta con unas dimensiones de 158,2 mm x 77,9 mm y 7,3 mm y pesa 188 gramos.

Pantalla

El iPhone de primera generación contaba con una pantalla de 3.5 pulgadas, 320x480 píxeles a 163 ppp (píxeles por pulgada) e introdujo de forma masiva la tecnología multitoque en el mercado móvil. El iPhone 7 básico tiene una pantalla de 4.7 pulgadas de 1334x750 píxeles a 326 ppp, mientras que el modelo Plus tiene un panel de 1920x1040 a 401 ppp. Ambas presentaciones el iPhone 7 tienen retroiluminación LED y multitouch IPS.

Cámara

Las dos versiones del iPhone 7 tienen dos cámaras y la posterior dispone un sensor de 12 MP. El modelo Plus tiene las funciones de gran angular (con apertura ƒ/1.8) y teleobjetivo (apertura ƒ/2.8), además de zoom digital de hasta 10x, características como la estabilización automática de imagen y grabación de videos en resolución 4K. El iPhone 2G con su cámara de 2 MP se ve bastante humilde hoy en día.

Interior

La primera versión de la línea de celulares de Apple llevaba un procesador de núcleo ARM11 412 de MHz con una memorian RAM de 128 MB. Los nuevos iPhone cuentan con el procesador A10 de 2.34 GHz, con dos núcleos Hurricane y otros dos Zephyr. La memoria RAM es de 3GB.