Consejos para comprar en el Cyber Monday

11/26/2012 |
Desde hace casi una década, el Ciberlunes acompaña al Viernes Negro como uno de los días de mayor consumo por los estadounidenses. El año pasado alrededor del 11% de estos realizaron sus compras desde sus smartphones. (AP)  
El año pasado, según la firma ComScore, las ventas del Cyber Monday se elevaron a $1.25 billones.

Después del ajetreo y las largas filas para comprar el Viernes Negro, llegan cientos de mensajes a través del correo electrónico con promociones, ofertas y descuentos especiales para el tan esperado Cyber Monday.

Tras un agitado fin de semana de compras, cibernautas alrededor del mundo se alistan para uno de los días de mayor venta en línea. En Puerto Rico, cientos de personas dirigieron sus esfuerzos a comprar en las megatiendas. Empujones, cristales rotos y hasta niños en las filas para entrar a los comercios se observaron en la Isla.

Sin embargo, hace siete años, el Ciberlunes es uno de los días de más movimiento online, al ofrecer tentadoras ofertas en Internet para los fanáticos de las compras virtuales. El año pasado, según la firma ComScore, las ventas del Cyber Monday se elevaron a $1.25 billones, la cifra más alta en la historia del comercio en línea en Estados Unidos.

El origen de este día de compras cibernéticas se remonta al 2005, durante una oferta especial del portal de compras Shop.org. Los negocios participantes confirmaron la buena salida que tuvieron sus artículos ese lunes, por lo que Shop.org lanzó CyberMonday.com con tal de capitalizar dichas ventas. Rápidamente, otros portales se contagiaron y lanzaron sus propias versiones del Ciberlunes.

Para Omar Sánchez, “Mr. Tech”, los productos que más se venderán este año serán las consolas de videojuegos, las tabletas, los reproductores de audio digital, los eReaders (lectores de libros electrónicos) y los televisores. Así también recordó que existen personas que, ante la expansión de estas ventas digitales, recurren a comprar artículos que no son tecnológicos.

“Hay que recordar que este evento es el Black Friday, pero por Internet. Lo que sucede es que el producto electrónico es lo más que se vende en Navidad. Sin embargo, existen personas que identifican algo en estas páginas que no conseguirán a ese precio nunca”, dijo Sánchez.

Ojo con las entregas

Leer las especificaciones de envío es obligatorio para este tipo de compras, ya que define el resultado de la transacción. “Hay que estar pendientes a los términos en las páginas. No todos los websites hacen entregas en Puerto Rico ni cuentan con el servicio de recogido (en la tienda)”, añadió Sánchez.

Según el bloguero de tecnología, el usuario debe comprar en tiendas de confianza con buenas clasificaciones generales y comentarios de los cibernautas. “Nunca deben comprar en un sitio en la web que no hagan devolución ni que hayan cargos por devoluciones”, destacó.

Otro dato interesante es la cantidad de compras que se hicieron mediante los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas en 2011. Según Techcrunch.com, el 10.8 por ciento de las personas utilizaron sus móviles para visitar portales de tiendas, y 6.6 de ellos hicieron compras. Sin embargo, el portal especifica que, con un 14.3 por ciento, “curiosamente, más personas acudieron a los dispositivos móviles para hacer compras en el Viernes Negro que en el Ciberlunes”.

Sitios recomendados para encontrar especiales:

DealNews.com
Cupones y experiencias se presentan en este “website” que además cuenta con los artículos más solicitados y los lugares donde puedes conseguirlos.

Cybermonday.com
Este portal permite que los usuarios encuentren las mejores ofertas para el Black Friday y el Cyber Monday.

GottaDeal.com
A través de este “site” encontrarás foros, cupones y enlaces con opiniones y experiencias de compras. Además, es muy buena herramienta para comparar precios y compartir datos de artículos con otros compradores conectados.

Savings.com
Cupones en línea para las principales tiendas están presentados en este sitio en Internet. Igualmente, cuenta con una comunidad conectada que provee consejos  busca mejores alternativas de compra.

“Tips” para una compra “online” exitosa
Establece un presupuesto. Es la regla dorada y es la que te asegurará que gastes lo que separaste para esta compra. De igual forma, es recomendado tener claro qué se comprará y haber estudiado las diversas ofertas presentadas por los comercios para ese producto.

Cuida tu equipo. Antes de cada compra verifica las protecciones de tu computadora. Échale un vistazo al anti virus y cerciórate de que está al día.

Compara los precios. No compres en el primer comercio que te envíe un mensaje vía e-mail. Ve otros portales antes de dar el paso y evalúa las ofertas que comparten contigo. 

Compra en sitios confiables. Acude a portales que gocen de cierta preferencia o veracidad. Entra a  foros y páginas de Internet que evalúen la experiencia de compra “online” y sigue consejos de quienes ya pasaron por eso. De esta forma aseguras que tu compra sea de manera placentera y evitas acceder a lugares fraudulentos.

Protege tu información personal. Lee la política de privacidad del comercio y entiende cómo se utilizarán tus datos. Asegúrate de que la página es segura. Fíjate que la dirección cuente con las letras  “https://” al principio de la dirección y que en la esquina inferior derecha tenga un candado. Verifica que al momento de hacer la compra, el sitio use SSL durante la transacción.

Si es muy bueno, no es cierto. Aplica el consejo a nivel cibernético. Las ofertas de artículos conocidos a precios ridículamente bajos, deben ser tomadas como sospechosas.

Letras pequeñas. Al igual que en la vida “offline”, cada vez que vayamos a comprar algo “online”, leamos los detalles de la transacción para evitar molestias. También conocer detalles de la entrega y costos adicionales es importante, además de si hay envíos a Puerto Rico.

Paga con tarjeta de crédito. Es la mejor forma de pago porque puedes rechazar y disputar cargos si no recibes la mercancía o si cobran algo que no compraste. Usar PayPal (www.paypal.com) para pagar también es recomendado. Si todavía no confías, recurre a la compra de una tarjeta de crédito prepagada.

Imprime todos documentos relacionados a la compra. ¡Esa es tu evidencia!


Portales más buscados para comprar “online”:

Tags

InternetCyber Mondayciberlunes