¿Te gustan las series de detectives? ¿Crees que podrías realizar el trabajo de un investigador? ¿Y qué tal si se trata de investigar el origen de un brote?

Pues el Centro para el Control de las Enfermedades ha creado una ingeniosa aplicación para que puedas ponerte en los zapatos  de un miembro del Servicio de Inteligencia de Epidemias.

Bajo el nombre Solve the Outbreak  (Resuelve el brote epidémico) la aplicación te da la oportunidad de tratar de adivinar cuál es la amenaza en términos de salud que acecha a cierta población. Según vayas resolviendo los retos, vas ascendiendo de rango hasta lograr la placa como Detective de Enfermedades, una profesión que existe en la vida real.

Mientras más rápido logres desenredar los misterios, mayor población pondrás a salvo desde un barrio, una ciudad o hasta un país completo.

El centro para el Control de la Enfermedades entiende que es la aplicación perfecta para varios grupos de personas desde adolescentes interesados en seguir una carrera en ciencias, maestros buscando una forma de enseñar cómo se trabaja el campo de la epidemiología y para los freaks de los temas médicos, además de, por supuesto, los que gustan de resolver misterios siguiendo varias pistas.

En la aplicación, que se puede descargar gratuitamente, tan pronto se sospecha que ha estallado un brote debes llegar a la escena para tratar de entender qué está pasando, porqué, cómo empezó y cómo se está expandiendo.

Los brotes epidémicos han llamado por años la atención de los cineastas y algunos ejemplos son títulos tan antiguos como Panic in the Streets (1950), hasta otros más recientes como Outbreak (1995), Cabin Fever (2002), Quarantine (2008) y Contagion (2011). Por eso no es raro que la aplicación haya ganado gran popularidad en Estados Unidos.

El Servicio de Inteligencia Epidemiológica sí existe

Conocido por sus siglas en inglés EIS, se trata de un programa de dos años práctico para profesionales de la salud interesados en la epidemiología. Los oficiales o detectives de enfermedades de esta oficina hacen investigaciones epidemiológicas, recopilan datos y hacen vigilancias incluso internacionalmente. Además tienen la oportunidad de recibir educación formal en epidemiología, bioestadísticas, ética en salud pública, leyes y escritura científica.

El programa inició en el 1951, y desde entonces más de 3,200 oficiales o detectives del EIS han dado apoyo en emergencias epidemiológicas en y fuera de los Estados Unidos.

Los detectives ayudan e investigan en casos de brotes de enfermedades, de desastres naturales y creados por el hombre,  y otras emergencias de salud pública  a través de diversos análisis y del desarrollo de soluciones para controlar y prevenir brotes.