Los smartphones se han convertido para muchas personas en verdaderas oficinas virtuales. Elaborar textos y editarlos, modificar fotografías y administrar todo tipo de archivos es cotidiano, en especial, si se tiene un teléfono inteligente de pantalla generosa. Cabe en el bolso o la mochila, pero ¿Qué sucede si se está trabajando fuera de casa o la oficina y se necesita imprimir un documento? 

Especialistas en robótica y diseño de israelíes crearon Zuta, una solución para imprimir sin límite de tamaño de papel desde un dispositivo muy pequeño. Tiene solo 10 centímetros de altura y 11 de diámetro; y funciona con tecnología Bluetooth e inalámbrica. 

Zuta Pocket Printer es un robot en forma de lágrima que luego de recibir la señal inalámbrica de imprimir desde el dispositivo móvil o la laptop, recorre la superficie del papel para trasladar la información en forma física. Esta revolucionaria forma de imprimir prescinde del aparato cuyo tamaño coincide con el del papel.

Los creadores de Zuta (que significa pequeño en arameo) han abierto una financiación en línea para su proyecto, una solución que está permitiendo que muchos proyectos no queden solo en fase de prototipo y puedan llegar al mercado a precios razonables. La campaña publicada en Kickstarter pretende recolectar 400,000 dólares y aunque faltan 23 días para que finalice, Zuta está por llegar a su meta. Por el momento, el dispositivo imprime en escala de grises y su batería tiene una duración de una hora.