NUEVA YORK.-  La venta mundial de smartphones creció en el segundo trimestre a su ritmo más lento desde 2013, luego de que las entregas en China bajaron por primera vez, informó el jueves una firma de análisis.

Gartner Inc. reportó que la venta de celulares creció 13.5% a 330 millones de unidades en el segundo trimestre en comparación con el mismo lapso del año anterior. Aunque la demanda sigue en aumento en los mercados emergentes, la firma especializada dijo que las ventas globales de teléfonos inteligentes fueron mixtas.

La venta de smartphones en China, por ejemplo, cayó 4% frente al año pasado, en lo que fue el primer declive en el país más poblado del mundo y el mayor mercado de estos dispositivos.

China representó el 30% del total de ventas de celulares en el segundo trimestre, pero Gartner dijo que el país ya alcanzó el punto de saturación, y que ahora su mercado de telefonía es impulsado por compras de reemplazo en lugar de compradores de primera vez.

Los teléfonos de alta gama de Samsung siguieron enfrentando un duro rival con el iPhone de Apple en el trimestre, detalló Gartner. La empresa surcoreana perdió mercado mientras la estadounidense ganó un poco más.

Lee más historias.