Los emojis, los iconos usados para complementar conversaciones de texto en todo tipo de aplicaciones, se han convertido en un popular lenguaje de comunicación. Pero ¿cuál es el más usado de todos?

Una investigación realizada por expertos de China y Estados Unidos entregó la respuesta. Según el trabajo de los investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Beijing, la "cara con lágrimas de alegría" es el símbolo más utilizado, representando un 15,4% del uso total de emojis alrededor del mundo.

El estudio fue hecho a través de "Kika Emoji Keyboard", una aplicación que instalada un teclado de emojis en el teléfono del usuario.

El uso de este software permitió armar una base de datos de 427 millones de mensajes enviados desde casi 4 millones de teléfonos de usuarios de 212 países y regiones.

Detrás de "cara con lágrimas de alegría", los emojis más usados con el corazón rojo y una cara con dos corazones en vez de ojos. De hecho, el estudio describe que los 20 emojis más usados están directamente relacionados a la expresión de emociones, siendo todos caras, manos o corazones.

(GDA / EMOL)

"Los emojis están en todos lados. Se están convirtiendo en el lenguaje ubicuo que conecta a todos a través de distintas culturas", indicó Wei Ai, estudiante de doctorado de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio.

El proyecto también encontró diferencias culturales. Por ejemplo, los franceses son los que más usan el emoji del corazón, representando casi el 20% de los símbolos enviados en ese país. También se encontró que países con individuos integrados y afiatados, como Chile, México y Perú, los usuarios usan más emojis expresando sentimientos de enojo y tristeza.

"Nuestro reporte muestra que los usuarios de diferentes países pueden tener preferencias variadas en el uso de emojis", declaró Qiazhou Mei, profesor asociado de la casa de estudios estadounidense. "El orden de los emojis mostrados en los métodos de envío deberían estar basados en el interés de cada país".