Mucho puede hacerse a través de las redes sociales: compartir documentos, fotos y vídeos, reencontrarse con amigos, hacer nuevos y dar a conocer el contenido de un sitio web, entre otras cosas.

En Puerto Rico, un grupo de amantes del arte de la caricatura ha añadido un nuevo propósito a esta lista al trazar  algo más que líneas en Facebook.

Para Gary Javier, caricaturista de Primera Hora, la idea de crear el grupo Caricatura Puertorriqueña en FB surgió tras participar en uno muy parecido a nivel internacional. 

“Cuando vi que el propósito de ellos era enaltecer y desarrollar la caricatura a nivel internacional, cogí eso como referencia para darle forma a un grupo en Puerto Rico que también  trabaje la caricatura y eduque a las personas”, dijo tras añadir que es un grupo abierto al público. Para entrar, solamente hay que buscar el nombre del grupo en Facebook y pedir ser admitido en él. 

El también presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico explicó que el grupo, que cuenta con más de 1,700 miembros, tiene como meta semanal presentar una sana competencia en la que  artistas compartan caricaturas de una determinada figura puertorriqueña. Posteriormente, tras un proceso de votación, se elige a uno de los participantes como el ganador del reto semanal.  La persona triunfadora tiene  la oportunidad de sugerir la próxima figura a caricaturizar. José Juan Barea, Calle 13, Miguel Cotto y hasta Héctor Lavoe han sido caricaturizados hasta la fecha. 

Facebook es el motor
La idea pintó maravillosa en un principio, pero sin Facebook  no hubiese sido real. “Facebook es todo, es el motor que ha movido este proyecto”, expresó Gary Javier. Según indicó,  hay gente que tiene una cuenta de Facebook sólo para pertenecer al grupo. 

El caricaturista destacó que a través del grupo se han hecho amistades, mucha gente ha aprendido y otras personas han conocido a Puerto Rico. “Mi meta es que el grupo siga creciendo, que tengamos una gran exposición, que nuestro primer aniversario sea por todo lo alto y que siga uniendo lazos”, resaltó el creador del estructurado grupo.

“Ayuditas” y aprendizaje
Entre tanto talento, el fundador del grupo manifestó que “hay artistas que lo que quieren es compartir su obra”. Así también, se le ofrece un coaching semanal a alguien que desconozca de la caricatura “o que no le moleste que uno le dé una ayudita haciéndole observaciones y recomendaciones”. 

Para su fundador, lo más importante de esta página es que se percibe un aroma de camaradería. “Hay este buen sabor de compartir el arte. Hay gente que llevaba veinte o veinticinco años sin dibujar y este grupo los motivó a dibujar otra vez. Hay otros que sienten que es un taller que los mantiene todo el tiempo activos”, añadió. Comentarios  motivadores se perciben en el grupo,  que también permite la entrada de caricaturistas del extranjero. Actualmente, cuentan con miembros de Panamá, Brasil, Colombia, y Perú, entre otros países. “El que no sabía lo que era la caricatura, ahora lo sabe”, puntualizó.