Nueva York.- La plataforma de televisión por satélite Dish Network mantiene negociaciones con la compañía de telefonía móvil T-Mobile para una posible fusión, según publica hoy The Wall Street Journal.

Las conversaciones entre las dos empresas están en su fase "inicial" y aún quedan puntos por resolver sobre el precio de la operación y el tipo de financiación, según fuentes conocedoras de la negociación citadas por el diario.

Las dos partes ya se han puesto de acuerdo sobre el reparto de poderes y el actual consejero delegado de T-Mobile US, John Legere, mantendría ese cargo en la nueva empresa, y el de Dish Network, Charlie Ergen, la presidencia del consejo de administración.

Relacionadas

De confirmarse finalmente la operación, se fusionarían la segunda mayor plataforma de televisión por satélite del país, valorada en unos 33,000 millones de dólares, con la cuarta mayor operadora de telefonía móvil, valorada en unos 31,000 millones.

La semana pasada Charter Communications anunció un acuerdo para comprar Time Warner Cable por 78,700 millones de dólares, en una operación que, de confirmarse, dará como resultado la segunda distribuidora de televisión por cable de Estados Unidos.

Además, la compañía de telecomunicaciones AT&T está a punto de cerrar el acuerdo para compra DirecTV, el principal rival de Dish Network, en otra operación multimillonaria cercana a los 49,000 millones de dólares.

Hace un año la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país, Sprint, mantuvo intensas negociaciones para comprar T-Mobile, la filial del grupo alemán Deutsche Telekom, por unos 32,000 millones de dólares.

En la actualidad T-Mobile cuenta con unos 44.7 millones de clientes, mientras que Dish Network tiene 13,8 millones de abonados a su servicio de televisión y más de 500,000 a su servicio de internet.

Las acciones de Dish Network subían hoy un 6,14 % en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado un 27,46 % en los últimos doce meses, y las de T-Mobile progresaban un 4,28 % en la Bolsa de Nueva York, donde han subido un 16,54 % en el último año. EFEUSA