Mayagüez.- Los más duros en tecnología se enfrentan este fin de semana en “El Hackatón” (Hackathon), una especie de “fogueo” donde por 24 horas entusiastas de la tecnología podrán presentar sus propuestas de hardware, software, aplicaciones móviles y desarrollo de videojuegos a representantes de compañías que buscan nuevos talentos.

El evento se celebrará en el Recinto Universitario de Mayagüez desde el sábado 29 al domingo 30 de marzo y es efectuado por segundo año consecutivo por la asociación estudiantil HackPR, que preside César Cruz. 

“Este año nuestra meta es llegar a las 300 personas registradas. Ya hay unos 240 interesados en participar, pero queremos llegar a la meta para cubrir esos espacios que están disponibles. El evento es totalmente gratuito, todo se les va a proveer libre de costo para que puedan presentar su servicio nuevo o proyecto innovador en su campo de especialidad”, explicó el portavoz de la organización estudiantil, Wilfredo Maldonado.

Los interesados en participar del #HackPR2014 pueden registrarse en la página http://hackpr.io/register

“Van a haber mentores de diferentes lenguajes de programación y tecnologías para ayudarles en sus proyectos. También estarán las compañías auspiciadoras, interactuando con los participantes y observando a potenciales candidatos para internados o plazas de trabajo”, agregó.

El año pasado el evento inició con solo 12 horas de duración, en las que trabajaron alrededor de 125 participantes -incluyendo dos estudiantes de escuela superior-  y se destacaron algunos 20 proyectos.

Maldonado destacó que el año pasado hubo tres o cuatro proyectos impresionantes que se desarrollaron.

“Uno de ellos, fue el de un monitor creado por estudiantes para poner en función una casa inteligente. Ellos crearon un aparato en hardware y lo mezclaron con un software y un servicio web, que les permitía establecer los niveles o límites del tiempo en que debía estar encendido un aparato o un receptáculo de la casa –por ejemplo, un abanico- midiéndolo por tiempo y kilovatios consumidos. Si la persona sale de la casa y deja el aparato encendido, la aplicación le envía un aviso por email. Y si está la persona cerca, le permite apagarlo remotamente”.

Hasta el momento hay más de 20 auspiciadores entre los que se destacan algunas compañías locales y otras a nivel nacional.

Entre la lista figuran: Google, Parse+Facebook, Optivon, Honeywell, Goldman Sachs, GE, Medtronic, Polsense, MongoDB, SendGrid, PR IT Cluster, e-3 Consulting, Etsy, Digital Ocean, Accenture, Esoria LLC.