WASHINGTON— Esas llamadas telefónicas automatizadas que llegan a la hora de la cena, avanzada la noche o al celular enfurecen a cualquiera... y el gobierno de Estados Unidos lo sabe.

El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) emitió una propuesta el miércoles para evitar las zonas grises en la ley, ratificar las reglas vigentes contra las llamadas automatizadas y alentar a las empresas telefónicas a que se sumen a la lucha contra el telemarketing indeseado y los mensajes basura a los consumidores.

Un elemento crucial del plan es dejar en claro si las empresas telefónicas pueden ofrecer servicios de bloqueo, una tecnología que ayuda a la gente a bloquear las llamadas indeseadas.

Relacionadas

"Damos luz verde a la tecnología para bloquear llamadas automatizadas", escribió el presidente de la FCC Tom Wheeler en un blog en la página de la comisión.

Pero las compañías telefónicas temen que el bloqueo viole las leyes que las obligan a conectar las llamadas telefónicas.

Wheeler dijo en su blog que la tecnología bloqueadora no infringe esas leyes. "La FCC quisiera dejar esto en claro: las compañías telefónicas pueden —en realidad, deben— ofrecer a los consumidores las herramientas para bloquear las llamadas automatizadas".

Otro aspecto del plan facilitaría el decir "no" a las llamadas y textos automatizados. Bastaría que el cliente dijera "stop" y no se le podría exigir que llene un formulario y lo envíe por correo para que cesen las llamadas. En cuanto a las personas que cambian de teléfono y heredan otro número, Wheeler propone que no deben ser sometidas a llamadas indeseadas que el dueño anterior había aceptado.

Las llamadas automatizadas, los textos indeseados y las llamadas de telemarketing son la principal fuente de quejas que recibe la FCC: fueron más de 215,000 el año pasado.

La comisión votará sobre la propuesta de Wheeler en su reunión del 18 de junio.