La repetición, claridad y el contacto humano fueron elementos señalados por representantes de tres conocidas empresas como claves para una comunicación efectiva, tanto con los empleados como con los clientes.

Yamille Morales, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft; Antón Roure, director de recursos humanos de Merck; y Loren Ferré Rangel, gerente general del periódico Índice de GFR Media, relataron cómo sus respectivas empresas han logrado mantener una comunicación efectiva a todos los niveles, y cómo han integrado a la tecnología para que el proceso sea más fácil y certero.  

“Repetir y repetir nos ha traído muchas cosas buenas”, manifestó Morales.

 “Repetir de muchas maneras. Hay personas que les gusta recibir todo por 'e-mail', otras ver las cosas en el 'bulletin board', otras por 'voice mail' y uno tiene que emplear todas las diferentes maneras de llevar la comunicación”, añadió Roure, quien insistió que “repetir y repetir es bien importante...nosotros decimos que hay que repetir mínimo siete veces”.

 Entretanto, Ferré Rangel hizo hincapié en que en todo momento la comunicación debe darse con “claridad” y que el mensaje tenga una “estructura sistemática y programada”.

 Roure agregó que es fundamental asegurarse de que el mensaje se entendió claramente.

 “Tienes que poder asegurarte que todos tus empleados puedan entender de una manera fácil, breve y concisa. A veces complicamos las comunicaciones y tenemos que ser transparentes”, dijo Roure.

 Por sencillo que sea el mensaje “no asumas que sabes, no asumas que saben”, aconsejó Morales.

 A pesar de abrazar la modernidad de los tiempos en los que se vive para hacer más efectivo el mensaje, los tres ejecutivos señalaron el contacto humano como base de entendimiento, y por ende de una buena producción.

 Basado en este principio, tanto las oficinas de Microsoft como la redacción de GFR Media, en donde se cobija la producción de El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, se convirtieron en grandes espacios abiertos en los que se fomenta la conversación y socialización entre los componentes de la operación.

 El tema del panel fue: Comunicación factor clave para desarrollar competitividad – la importancia que la gente entienda internamente y externamente la importancia de la innovación y los cambios en las empresas para lograr la competitividad y sustentabilidad.

Este conversatorio, efectuado en un hotel en San Juan, fue parte de la agenda del foro Compromiso Empresarial 2013, presentado por la empresa de recursos humanos Brenda Marrero and Associates, a beneficio de los Centros Sor Isolina Ferré y Centro de Acogida y Sostén Agustino (CASA).

 En el foro participaron otros empresarios como Manuel Cidre, de la panadería Los Cidrines, así como funcionarios gubernamentales, entre ellos, el secretario de Estado, David Bernier.