California.- Soy de la vieja escuela. Prefiero mirar a través de la lente de mi cámara réflex, aun cuando tiene una pantalla LCD grande.

Pero cuando probé la nueva iPad Air 2 de Apple, pude ver por qué a la gente le gusta tomar fotos con una tablet. Las imágenes se ven grandiosas en su ancha pantalla, y hay menos dudas sobre si los pequeños detalles estarán enfocados, como las letras de una señal.

Y el iPad Air 2 tiene una mejor cámara. La cámara trasera ahora iguala a la de 8 megapixeles del iPhone, e incorpora funciones como tomas para cámara lenta.

Además de contar con un procesador más veloz, la tablet de 9,7 pulgadas es 18% más delgada y 7% más ligera que el modelo previo, con alrededor de un cuarto de pulgada (6,3 milímetros) de ancho y unos 450 gramos de peso.

Apple también actualizó su iPad Mini de 7,9 pulgadas, aunque las cámaras, el procesador y las dimensiones no cambiaron.

Las tablets salen a la venta esta semana en Estados Unidos, con un precio base de 499 dólares por la iPad Air 2 y de 399 dólares por la iPad Mini 3. Ambas tienen tecnología de identificación de huellas dactilares para facilitar las compras por internet mediante Apple Pay.

La cámara

El iPad Air 2 toma imágenes más nítidas. Lo puedo decir antes de tomar la foto porque veo todo con gran detalle en la pantalla.

La actualización de software a iOS 8 trajo consigo funciones de tomas panorámicas y temporizador. Con el iPad Air 2, puedes tomar 10 fotos por segundo en modo de ráfaga, lo que es genial para niños inquietos, y puedes elegir la mejor toma después. También permite tomas para cámara lenta, aunque sólo hasta 120 cuadros por segundo. El nuevo iPhone 6 ofrece 240 cuadros por segundo, lo que hace que las tomas se vean aún más lentas.

Por desgracia, el iPad aún no tiene flash. Aunque prefiero tomar imágenes con luz natural, a mucha gente le gusta el flash. Mi consejo es iluminar los objetos con la luz del iPhone.

Mejor imagen y sonido

Una cubierta especial reduce el reflejo en la pantalla del iPad Air 2. Es algo novedoso para Apple y quizá para cualquier dispositivo móvil para el consumidor. Tenía mis dudas hasta que miré un video con luz brillante entrando por la ventana. La cubierta antirreflejante no eliminó los reflejos por completo, pero permitió que pudiera verse el video. El reflejo era una distracción muy grande en el Air del año pasado.

Para mí, el iPad Air 2 tiene también mejores altavoces. A su nivel máximo, el sonido es más alto en el nuevo modelo. Apple dice que no debería haber diferencia, aunque no me quejo (mis vecinos quizá sí).

Otros cambios

Me dio gusto ver el sensor de huellas dactilares para desbloquear las dos nuevas tablets. Las contraseñas numéricas son del siglo pasado, sin mencionar poco convenientes.

La huella dactilar puede usarse también ahora para autorizar compras de aplicaciones con Apple Pay. A diferencia de los nuevos iPhones, el iPad no tiene un chip transmisor para transacciones en locales comerciales.

Aunque sí me imagino usando la tableta para hacer compras en línea, quizá me mofaría de alguien que trate de pasar un aparato tan grande cerca de una caja registradora para pagar.