El Nuevo Día y Primera Hora figuran entre los 10 medios editoriales iberoamericanos de mayor influencia en redes sociales en la región, según revela el Estudio Anual sobre el Estado de los Medios 2014, que se presentó hoy, miércoles, en el marco de la 70ma asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Santiago, Chile.

Ambos medios de comunicación se ubican en el “Top Ten” de Latinoamérica por su índice de Klout, una medida del poder y la capacidad de una entidad en afectar a los demás. Este índice tiene que ver con la rapidez que la gente comparte o comenta contenido publicado por cada entidad en las redes sociales.

El promedio del índice es 40 y cualquier entidad que supere esta cifra ya es considerado un medio “influencer” o influyente. 

El Nuevo Día y Primera Hora obtuvieron índices de Klout de 86 y 84, respectivamente, casi comparándose con otros medios latinoamericanos, como El Tiempo, El Universal y El Espectador, de Colombia, y El Universal, de México.

El estudio Anual sobre el Estado de los Medios se trabaja desde hace cuatro años con el objetivo de ilustrar sobre la situación del mercado latinoamericano y los desafíos que enfrentan los medios editoriales. El informe del estudio comisionado por la Sociedad Interamericana de Prensa también refleja que, en cuanto al número de seguidores en Facebook, El Nuevo Día se ubica en la décima posición entre los medios de Latinoamérica, con 1,803,454 seguidores al momento de realizarse el estudio.

El informe refleja además una creciente tendencia a acceder páginas de internet desde dispositivos móviles. Puerto Rico lidera en esta categoría, pues ocupa la primera posición entre los países donde sus usuarios llegan a los sitios web a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas, una medida que tiene que ver con la madurez del mercado celular entre los países analizados. Según el estudio, cerca del 45% de las personas que acceden a internet en la Isla lo hacen a través de su teléfono o tableta.

Además, los internautas boricuas dedican cerca de 50 minutos al mes a consumir contenido noticioso en internet. El promedio global es de cerca de 70 minutos y el promedio en Latinoamérica es de 60 minutos.

Mientras, específicamente sobre los sitios deportivos, el porcentaje de usuarios que los visitan en Puerto Rico es de los más bajos en la región, 19.20%. Lideran este renglón Chile, Perú y Brasil.

En general, los latinoamericanos pasan más tiempo en las redes sociales que el promedio global, siendo las principales actividades ver fotos, enviar mensajes a amigos, ver vídeos y chatear con amigos y familiares. Más del 60% de los usuarios son menores de 35 años, “lo que demuestra que la incorporación de los grupos más jóvenes de la población es el motor que está propiciando el despegue de internet en la región”, reza el informe.

Por otra parte, los números indican que los medios impresos siguen perdiendo terreno en cuanto a la inversión publicitaria frente a los medios digitales. La tendencia apunta a que en 2016 la inversión publicitaria en medios digitales sobrepasará a la que se haga en medios tradicionales.

A raíz de estos números, se destacan entre las conclusiones del estudio que los medios deben recopilar información primaria sobre sus lectores en línea, para conocer más y mejorar las audiencias digitales, además de mantener su capacidad de influencia sobre las audiencias para ser relevantes para los anunciantes.