París. Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció esta semana que su premio “ciudadano digital” de 2013 ha ido a parar al bloguero vietnamita Huynh Ngoc Chenh por contribuir al avance de la libertad de información en su país.

Chenh fue elegido en una votación en la que participaron 40,000 internautas de todo el mundo y la entrega del premio, dotado con 2,500 euros, tendrá lugar el próximo martes, Día Mundial Contra la Cibercensura, en el que la ONG va a difundir un informe especial dedicado a la vigilancia electrónica.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, destacó  que el ganador constituye “un ejemplo a seguir”, al abordar temas sensibles pero de interés general en un país en el que los blogueros e internautas “ocupan la plaza dejada vacante por los medios oficiales, sometidos a un control muy estricto de la información”.

La ONG, que entrega este reconocimiento en colaboración con Google, destacó que Chenh es uno de los blogueros más influyentes de su país, donde sigue escribiendo sobre democracia o derechos humanos pese a las amenazas recibidas por las autoridades locales.