Estudiantes de la politécnica diseñan nanosatélite

01/31/2011 |12:13 p.m.
Los estudiantes aplicarán sus conocimientos para diseñar y construir un satélite modelo CubeSat. (Suministrada)  
Trabajarán junto a Honeywell en el diseño de un nanosatélite CubeSat en Puerto Rico

La Escuela de Ingeniería y Ciencias Geomáticas de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) se apuntó un nuevo éxito educativo en ocasión de que la compañía Honeywell Aerospace of Puerto Rico Inc. proveyó $10,000 en fondos a un grupo de siete estudiantes realizando un Capstone multidisciplinario en Ingeniería de Sistemas para desarrollar un nanosatélite en Puerto Rico.

El proyecto Capstone es el proyecto final de diseño requerido para obtener un grado de Bachillerato o Maestría en la UPPR. Este proyecto envuelve la definición de un problema práctico en la industria que requiera un análisis profundo y el desarrollo de soluciones viables y creativas para lograr la satisfacción de clientes externos y de la organización auspiciadora. Los estudiantes Alexis M. Rodríguez, Eduardo Arroyo, Luis Vélez, Evaristo Villafañe, Jalaine Villafañe, Giselle Rosado, Luis Otero y Enrique Alcaráz aplicarán sus conocimientos en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, según sus áreas de especialización, además de su adiestramiento en Sistemas de Ingeniería, a la investigación, análisis y pruebas requeridas para diseñar y construir un satélite modelo CubeSat. Los ingenieros Fernando Del Campillo, Gerente Técnico de Honeywell, Yaritza Mejias y Juan Aquino trabajarán de la mano con los estudiantes como consultores del programa junto al doctor Angel E. González-Lizardo, Director de la Oficina de Investigaciones Auspiciadas y Laboratorio de Plasma; y el doctor Carlos Alvarado, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Geomáticas de la UPPR.

“CubeSat es el nombre estandarizado para microsatélites de investigación espacial con un volumen mínimo de 10 centímetros cúbicos y un peso no mayor de 1.33 kilogramos.”  Explicó el estudiante Luis Vélez, administrador del proyecto. Estas especificaciones de diseño y construcción fueron estandarizadas en 1999 por la Universidad Politécnica del Estado de California y la Universidad de Stanford para ayudar a las universidades de todo el mundo a realizar investigaciones espaciales a costos relativamente moderados. “La oportunidad de trabajar en un proyecto para industria aeroespacial en Puerto Rico, aplicando conocimientos que hemos acumulado en la universidad y el adiestramiento en sistemas de ingeniería, es un sueño que vivo y cumplo. En Puerto Rico hay pocas industrias aeroespaciales y una gran demanda de profesionales adiestrados en este campo. Con este satélite colocaremos a Puerto Rico en una posición competitiva de este campo,” añadió Vélez.

“Estamos sumamente agradecidos con el ingeniero Del Campillo y el personal de Honeywell, por su respaldo a nuestros estudiantes y nuestro departamento,” destacó el doctor Alvarado. “El respaldo y la colaboración de compañías como esta sirven no solo nos permiten fortalecer programas en Ingeniería Mecánica Aeroespacial como el nuestro, sino también contribuir al desarrollo de una industria aeronáutica dirigida por talento profesional local.” Ana María Dapena, Directora de Desarrollo Institucional de la UPPR, añadió que “alianzas como ésta tienen un beneficio incalculable para el fortalecimiento y desarrollo económico de la Isla en un campo altamente especializado y de vanguardia como lo es la industria aeronáutica. Con el apoyo de compañías como Honeywell, la Universidad Politécnica continúa su crecimiento y evolución, con miras a seguir siendo la institución privada hispana más grande de los Estados Unidos especializada en Ingeniería  y otros campos técnicos asociados.”