Los Ángeles.- La compañía Facebook anunció hoy que los usuarios podrán empezar a reproducir en esa red social vídeos filmados en 360 grados, un avance que estará disponible en primer lugar en los dispositivos iOS de Apple a lo largo de los próximos meses y de forma progresiva.

La decisión de Facebook acerca así su popular plataforma a la experiencia de realidad virtual que emplea su filial Oculus, especializada en vídeos que permiten introducirse en un contexto enteramente digital con el uso de un sistema de gafas y audio envolvente.

Gracias a que las grabaciones en 360 recogen lo que ocurre en un entorno en todas direcciones en un momento dado, los usuarios podrán elegir qué ángulo quieren ver durante la proyección, una elección que en la aplicación de Facebook se puede hacer con un gesto con el dedo o simplemente moviendo el dispositivo hacia el lugar de interés.

Facebook confirmó que estos vídeos estarán disponibles más adelante para quienes accedan a ellos desde su portal de internet o a través de sistemas Android.

Actualmente, compañías como Discovery, GoPro o VICE ya ofrecen vídeos en 360 en Facebook, así como "Lebron James & Uninterrupted", "Saturday Night Live" y "Star Wars".

Por el momento, la empresa de Mark Zuckerberg ha limitado la oferta de vídeos en 360 a una serie de producciones pero indicó que "en los próximos días" habrá vídeos de creativos de todas partes del mundo.