Facebook presenta herramienta de búsqueda social "Graph Search" - VÍDEO

Por Lillian E. Agosto Maldonado / lillian.agosto@gfrmedia.com 01/15/2013 |02:37 p.m.
Zuckerberg dice que la función de búsqueda es "consciente de la privacidad". (AP/Jeff Chiu)  
Permite a los usuarios buscar en sus relaciones sociales.

Facebook, el gigante de las redes sociales, reunió a la prensa internacional en un evento especial para mostrar "lo que estaban construyendo" y resultó ser una función de búsqueda interna llamada “Graph Search”. 

Como se adelantó en días recientes en blogs de tecnología y portales de noticias, era de esperarse que el anuncio de este evento fuera  el lanzamiento de un motor de búsqueda de negocios, personas y mensajes. Sin embargo, la cabeza de la red social, Mark Zuckerberg, explicó que "no es una búsqueda web". Según el creador de Facebook, mientras un buscador web (como Google) “muestra links a la respuesta”, Graph Search “muestra la respuesta”. 

A través de Graph Search, los usuarios podrán encontrar mantener conexiones con sus amigos en la red social y crear otras. La herramienta cuenta con 1,000 millones de personas, 240,000 millones de fotos y un billón de relaciones de amistad. Entre los elementos que añadirá la red social al Graph Search están las etiquetas o “tags”, los comentarios y las fotos, entre otros. Zuckerberg aseguró que “los resultados de Graph Search respetarán las configuraciones de privacidad para los usuarios”.

“Tú quieres una herramienta de búsqueda que te permita tener acceso a las cosas que la gente ha compartido contigo”, dijo. Zuckerberg prometió que el buscador no les permitirá a los usuarios ver cosas que no se suponía que debieran ver.

En la conferencia, transmitida por los principales blogs de tecnología en Internet, Zuckerberg aprovechó para hacer pruebas escribiendo “Amigos que viven en California”, por ejemplo. Con la herramienta aparecen los amigos del usuario que habitan en ese lugar.  Los creadores del ambicioso proyecto aseguraron que esta es una nueva forma de encontrar información en Facebook. 

La herramienta utiliza el buscador Bing para mostrar los resultados y está disponible en versión beta en primer lugar para una limitada audiencia de Estados Unidos en inglés.


Útil para conseguir parejas y candidatos a un puesto laboral

Según especificó Tom Stocky, director de productos en Facebook, esta herramienta es funcional para personas que estén buscando a amigos que se conocieron en el pasado de manera mucho más avanzada. “Funciona bien con claves como “personas llamadas Chris que son amigas de Lars y fueron a la Universidad de Stanford”, dijo.

La misión principal del producto es agrupar los gustos e intereses de los usuarios, destacó. Los beneficios de la herramienta son la búsqueda de contactos por escuela, por ciudad, por amigos en común, entre otros. Stocky añadió que la herramienta es útil para conseguir candidatos a un puesto laboral pues muestra la experiencia de trabajo de los usuarios. 

El anuncio de Facebook surge días después de que concluyera el Consumer Electronics Show (CES) celebrado en Las Vegas, la feria más grande de tecnología en su edición de 2013.