Las publicaciones efímeras ya son posibles en Facebook. La red social habilitó Facebook Stories para los usuarios de la aplicación móvil, una herramienta que permite subir fotos y videos de hasta 20 segundos que desaparecen después de 24 horas -un formato popularizado por la red social Snapchat.

A finales de enero se confirmó que la herramienta, probada con gran éxito en Instagram desde agosto de 2016. llegaría a Facebook. La misma utiliza la tecnología de la plataforma MSQRD (comprada por Facebook en marzo pasado) aplicada en máscaras y marcos con los que usuarios podrán adornar sus fotos y videos. 

Las personas que están habilitadas para probar la herramienta encontrarán una burbuja con el título "Tu historia" al entrar a la aplicación desde un dispositivo móvil. Se puede empezar a utilizar Facebook Stories al hacer tap en el texto o deslizar la pantalla hacia la izquierda.

Relacionadas

Las máscaras están disponibles haciendo tap en la estrella que aparece en la esquina inferior izquierda o deslizando la pantalla hacia abajo. Se pueden escoger entre diez máscaras -y 47 filtros-, por el momento, con diferentes efectos: desde coronas hasta disfraces de gato.

Tras elegir una máscara se pueden agregar otros elementos. Las opciones están ubicadas en la parte inferior: se puede agregar stickers, emojis, líneas de colores, textos o utilizando geolocalización se puede añadir el nombre de la ciudad en la foto o video. 

Con la imagen ya creada, esta puede ser compartida de forma efímera en el muro del usuario. Todos los contactos podrán verlo durante 24 horas. También puede ser enviado por Messenger de forma privada, pero en ese caso el archivo solo podrá ser visualizado dos veces. Facebook también permite guardar la publicación o compartirla en otra red social para que tenga una 'vida' ilimitada.

Facebook registrará las reacciones que recibió la publicación. El usuario podrá saber quiénes la vieron, responder comentarios -que llegarán como mensaje privado- y hasta responder con otra fotografía al igual que en Snapchat.