Pokemón Go llegó y se ha apoderado del mundo. Millones han descargado la aplicación móvil y se han embarcado en la búsqueda de las fantásticas criaturas que poseen  poderes especiales. 

Por supuesto, Puerto Rico no se queda atrás y miles ya van por las calles, parques y centros comerciales tratando de capturar a estos animalitos de fantasía. 

Eso de utilizar  vídeojuegos sentado en tu cuarto se acabó. 

Por lo tanto, para convertirte en todo un experto entrenador, lo primero que debes saber es que debes tener unos cómodos tenis que te permitan caminar por kilómetros.

El creador de la popular página de facebook Pokémon Go Puerto Rico, el diseñador de software Samuel Otero Cobián habló con este diario sobre lo que el juego de la compañía Nintendo ofrece y lo que debes entender de él para convertirte en ese “megacazador”.

En Puerto Rico está funcionando muy bien la aplicación, aunque se ha experimentado fallas en los servidores en los horarios de 4:00 a 7:00 p.m.

Una vez descargada la aplicación, te registras y comienzas a jugar. Lo que te aparecerá es el mapa de Google de la zona donde estás. En el centro abajo de la imagen tienes tu  avatar.

Identifica tus alrededores

Lo que ves color azul en el mapa son las famosas paradas pokestop. Son cuadradas y cuando te acercas a ella cambian de forma. 

“Cuando estás en el pokestop te sale una imagen en un círculo y tienes que deslizar tu dedo rápido para que el círculo de vuelta y te de lo que te toca, que pueden ser potion, revive, pokebolas y hasta huevos”, explica el fanático de los pokemones.

Un vez hagas esto, la parada se vuelve inactiva para ti como jugador, pero al cabo de unos cinco minutos estará disponible para ti de nuevo.

 “Donde más pokestops hay es en el área metropolitana”, detalla Otero. Por lo generar, cerca de las paradas es donde más más pokemones hay.

 Sin embargo, cuando una de estas estaciones aparecen con unos corazones rosados cayendo como lluvia sobre ellas es que alguien le ha colocado un Lure, que funciona atrayendo  criaturas.

Si te aparece un Pokémon 

Cuando en el mapa te aparece alguno de estos animales, debes tocarlo para comenzar el ataque contra él. Allí se activa la cámara de tu celular y aparece en tu pantalla lo que tienes frente a ti  con el Pokémon y la pokebola con el que denes atraparlo.

“Si dejas presionada la pokebola le sale un círculo al Pokémon y comeinza a reducirse. Cuando ese círculo está lo más pequeño, ahí es que debes tirar la pokebola”, comparte Otero como truco para atrapar más fácilmente a los animales. El color del círculo te indica la dificultad. Si están “poderosos”, el Pokémon se puede escapar y tienes que intentar de nuevo atraparlo.

Los gimnasios

Por defender estos gimnasios te ganas monedas.

“Puedes hacer dos cosas en ellos. Puedes  batallar o defenderlo si es de tu equipo”, explica.

Si quieres que tu animal se desarrolle como peleador (lo cual es el fin de tener Pokémon) debes llevarlo a las batalla en los gimnasios.

El nivel del lugar te indica cuántos pokemones hay. Puedes atacar en grupo si pertenecen al mismo equipo. Solo son tres equipos identificados por colores; rojo, azul y amarillo. Una vez selecciones un equipo, no podrás cambiar.

Otras funciones

Entre los artículos que te aparecen en el juego están los huevos de Pokémon que debes poner a incubar para obtener un animalito. Para que eclosiones, simplemente tienes que caminar. Hay huevos que salen al caminar dos, cinco y 10 kilómetros.

Cuando tienes pokémones repetidos puedes cambiarlos por dulces, que después puedes usar para evolucionar a la criatura con la que te quedes. Atrapar pokemons te añade experiencia en el juego y obtienes stardust, que te servirá para fortalecer a tu animal.

Importante, que no juegues mientras conduces un vehículo, y que te mantengas alerta a tus alrededores para evitar accidentes.

Mitos y realidades

  Si pones a girar el celular  los huevos eclosionarán. FALSO. Para que salga el Pokémon del huevo tienes que caminar y punto. 

 Los pokemones aparecen de acuerdo al elemento. FALSO. Si vas a la playa podrás encontrar tanto criaturas del agua, como del fuego o el aire.

 Debes atrapar todos los que te aparecen en el camino. CIERTO. Si lo ves, atrápalo. Esto ayudará con la experiencia de tu avatar y podrás intercambiar los repetidos por dulces, que después podrás utilizar para evolucionar tus animalitos.

 Alguien te pude robar tu Pokémon. FALSO. En el juego, actualmente no hay interacción entre jugadores (únicamente puedes en los gimnasios). Nadie te va a robar un Pokémon, ni te va a poner uno en algún lugar para que vayas a buscarlos.

 Puedes intercambiar pokemones. FALSO. Por la misma razón de arriba. Ningún jugador controla los Pokémones, más allá de en el gimnasio.

 Si tocas la pokebolas luego de lanzarlas, la podrás recuperar.FALSO. La tiraste... no regresa. 

 Si alguien atrapa un Pokémon legendario, ya nadie tendrá acceso a él. FALSO. Aunque después de un tiempo desaparecen, como el reto de los animales, todo el que llegue al lugar en el que esté un Pokémon - sea legendario o no-  lo podrá atrapar.

Bajar Google Maps te ayudará. FALSO.

 Hay más Pokemons en lugares de interés como plazas y museos. FALSO y CIERTO. Aunque la compañía Niantic no ha confirmado esta información y se supone que encuentres las criaturas en todas partes, es evidente - por lo menos en Puerto Rico- que en lugares como El Viejo San Juan hay más animales, gimnasios y pokestops.