Los escombros de concreto cubren las calles llenas de tiendas cerradas y ventanas oscuras. Un tejado desplomado sobresale del piso. Un barco permanece varado sobre una franja de tierra aplanada por el maremoto que recorrió la costa. No se ve un alma.

Google Street View le está dando al mundo un inusual vistazo de uno de los espeluznantes pueblos fantasmas de Japón, producto del terremoto y consecuente tsunami de marzo de 2011 que desataron un desastre nuclear que dejó el área inhabitable.

La tecnología une imágenes digitales capturadas por la flota de vehículos de Google equipados con cámaras y les permite a los usuarios realizar recorridos virtuales de diversos sitios en todo el mundo, incluidos lugares tan remotos como el Polo Sur y paisajes fantásticos como el Gran Cañón del Colorado.

Ahora está llevando a la gente a la zona japonesa afectada por el desastre nuclear, a la ciudad de Namie, cuyos 21.000 habitantes no han podido regresar a vivir allí desde que huyeron de la radiación que emanaba de la planta Fukushima Dai-ichi hace dos años.

Koto Naganuma, de 32 años, quien perdió su casa en el tsunami, dijo que para algunas personas resulta demasiado doloroso ver lugares que eran tan familiares y ahora están tan fuera de su alcance. Sólo ha vuelto una vez, hace un año, y por unos minutos.

"Lo espero ansiosamente (el Google Street View). Estoy emocionada de que puedo echar un vistazo a esos lugares tan queridos por mí", dijo Naganuma. "También será duro. No va a haber nadie allí".

Tamotsu Baba, alcalde de Namie, dijo que los recuerdos lo invadieron cuando vio las imágenes tomadas por Google semanas atrás. Detectó un área donde se efectuaba un festival por el otoño y una escuela primaria que solía estar llena de niños.

"Nosotros los de la generación anterior sentimos que recibimos este pueblo de nuestros antepasados, y sentimos un gran dolor por no poderlo entregar a nuestros hijos", afirmó en su blog.

"Queremos que estas imágenes de Street View se conviertan en un registro permanente de lo que le ocurrió a Namie-machi en el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear", agregó.

El proyecto Street View comenzó en 2007 y ahora proporciona imágenes de más de 3.000 ciudades en 48 países, así como de partes del Artico y la Antártida.