Con el Internet a la mano son muchas las personas que juegan a ser médicos a partir de  entrar los síntomas al buscador Google. Escriben picor, hinchazón, dolor y ¡eureka!, tienes neuropatía.

Un informe del Pew Research Center, estableció que en el 2012, seis de cada 10 adultos en Estados Unidos buscó información de salud en Internet y una tercera parte trató de hacerse un diagnóstico rápido o encontrar un remedio para la condición que le aquejaba.

En inglés, las palabras más buscadas fueron flu (monga), cold (catarro), labor (parto), diarrhea (diarrea), balance (equilibrio), diet (dieta), back pain (dolor de espalda), allergies (alergias), rash (erupción) y lupus.

Aunque indagar en la web sobre síntomas no es criticable, la verdad es que puede crear una alarma innecesaria por la posibilidad de una enfermedad que no tienes. De hecho, muchos de los síntomas comunes con compatibles con enfermedades catastróficas.

“Hay muchas enfermedades que se parecen mucho y los síntomas son similares. Solamente a base de exámenes y visitas a un especialista se puede llegar a un diagnóstico”, advirtió el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Eduardo Ibarra. “Es hasta a los médicos  y a veces se nos hace difícil llegar a un diagnóstico”.

Aunque no hay números sobre esa práctica en Puerto Rico, Ibarra reconoció que es un fenómeno existente, sobre todo en la zona metropolitana.

“En el área metropolitana  se ve cada día más que las personas llegan con un diagnóstico que ellos mismos se hicieron. Llegan y dicen “¿verdad que tengo esto?””, señaló el galeno.

En áreas rurales, donde hay menos acceso a tecnología, y entre personas mayores es menos frecuente encontrar a pacientes autodiagnosticados.

“En áreas del centro de la Isla eso se ve prácticamente nunca. Si eres un médico que te dedicas a las personas de mayor edad que tienen condiciones características de la edad avanzada, no vas a ver ese fenómeno”, reiteró.

Ibarra no censura que las personas acudan a Internet para indagar sobre su salud,  pero advirtió que nunca una consulta a Google debe sustituir una visita médica.

“La gente debe entender que es solamente una guía o una orientación, pero no sustituye una visita para determinar una condición”, señaló.