A las 8:00 a.m. de este lunes, faltaban 19 horas para que Santa Claus comenzara la tradicional repartición de juguetes a los niños del mundo, según el programa que le sigue el rastro al "viejito barrigón" por los pasados 50 años, el North American Aerospace Defense Command (Norad) del Comando Continental de Defensa Aérea (Conad).

Como de costumbre, Papá Noel despegará su trineo desde el Polo Norte. Lo acompañará su querido venado, Rodolfo, para alumbrarle el camino con su nariz.

 Según la historia religiosa, la tradición de Santa Claus la comenzó un hombre llamado Nicolás que nació en el año 350 después de Cristo en el pueblo Myra Turkí.

Según la Iglesia Católica, Nicolás heredó una fortuna que la destinó a ayudar a los necesitados. Fue obispo y se le consagró como un “santo”.

 En el 1955 Norad comenzó a seguirle los pasos a Santa en su tradicional entrega de juguetes, según la página cibernética en la que se podrá apreciar la ruta de entrega de regalos, http://www.noradsanta.org/.


“La tradición empezó en 1955 después de que en un aviso de Sears Roebuck & Co., con sede en Colorado Springs, se publicó el número telefónico incorrecto para que los niños llamaran a Papá Noel. En vez de llamar a Papá Noel, el número puso a los niños en contacto con la línea principal del Jefe comandante de Conad. El Director de operaciones en ese entonces, el Coronel Harry Shoup, y su personal consultaron el radar para ver si Papá Noel ya había salido en su vuelo desde el Polo Norte. Los niños que llamaban recibieron novedades sobre su ubicación, y allí nació una tradición”, se detalló.

Ahora, la tecnología permite que los niños y adultos puedan apreciar la trayectoria de Papá Noel por internet. Juegos, películas, música navideña y otras ofertas también están disponible en noradsanta.org. 

¿Cómo Norad sigue a Santa?

“Todo empieza con el sistema de radar de Norad, conocido como North Warning System. Este poderoso sistema de radar cuenta con 47 instalaciones a lo largo del norte del Canadá y Alaska. Cuando se acercan las fiestas de fin de año, Norad se asegura de verificar el radar con cuidado para determinar cuándo está por salir el Papá Noel del polo norte. El momento en que el radar indica que Papá Noel ha despegado, empezamos a utilizar los mismos satélites que utilizamos para brindar advertencias aéreas de posibles lanzamientos de misiles apuntados hacia Norteamérica”, se explica en la página cibernética.

Además de los satélites, se utilizan la 'SantaCámara', que son “cámaras digitales de alta velocidad y alta tecnología ubicadas en muchos lugares alrededor del mundo”, así como los aviones de combate de Canadá y Estados Unidos para seguirle el rastro al repartidor de juguetes, se explicó.

Síguele el rastro a Santa y haz divertida la espera.