Un descubrimiento impactó a un grupo de especialistas de Google Brain, área de Google que desarrolla sistemas de inteligencia artificial. Uno de sus sistemas inteligentes es capaz de hacer cifrados (codificar mensajes). Pero lo sorprendente es que lo aprendió por sí solo.  

De acuerdo al portal New Scientist, los investigadores Martín Abadi y David Anderson, ambos de Google Brain, han demostrado a través de un experimento que un sistema de inteligencia artificial basado en redes neuronales -que funcionan como neuronas artificiales- puede crear su propio sistema de cifrado sin la necesidad que se le haya integrado los algoritmos básicos de criptografía.

Para este experimento, los especialistas utilizaron tres redes neuronales -llamadas Alice, Bob y Eve-. A cada una se le entrenó para que desarrolle una misión específica: Alice mandaba mensajes secretos a Bob, este tenía que entenderlos y Eve debía interceptar el mensaje y descifrarlos.

Luego de varios intentos, y para asegurarse que Eve no descubriera el contenido de los mensajes, Alice y Bob desarrollaron un sistema de cifrado que necesitaba de ciertos números (llaves) para lograr descifrar un mensaje. Eve no poseía esas llaves.

Luego de 15.000 intentos, Bob fue capaz de descifrar por completo los mensajes cifrados de Alice. Eve solo pudo decodificar 8 de los 16 bits que formaban los mensajes secretos.

Cabe resaltar que el cifrado desarrollado por Alice es muy básico y cualquier persona con algunos conocimientos en esta área puede resolverlo.