San Francisco.- Apple podría estar a punto de enfrentar su mayor desafío: iPhone alcanzó su apogeo. La mayoría de los analistas creen que Apple superó su propio récord con la venta de más de 74,5 millones de unidades de su producto estrella en los últimos tres meses de 2015, pero hay señales de que en el primer trimestre de 2016 y por primera vez en su historia, iPhone sufrirá una brusca caída en las ventas con respecto al mismo período del año anterior.

Sería un punto de inflexión para el gigante de Silicon Valley. Apple es la compañía más grande del mundo en valor accionario debido a la popularidad mundial de iPhone. En términos comerciales, Apple obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta del teléfono.

Pero los temores por la desaceleración han provocado una caída de meses en sus acciones y generado debates acerca del tipo de empresa que será en el futuro.

Apple obtuvo ingresos por 234,000 millones de dólares el año pasado. Dos tercios de esa suma se debieron a las ventas de iPhone. Ningún otro de los productos nuevos lanzados por Apple en los últimos años ha tenido gran éxito. Algunos críticos insinúan que la empresa ha perdido su carácter innovador, mientras otros dicen que está evolucionando para depender de una base más amplia de productos y servicios.

Una cosa está clara, dijo el anqalista Angelo Zino, de S&P Capital IQ: "El año pasado fue un año sin precentes para Apple y IPhone... Jamás se volverá a ver semejante crecimiento de iPhone".

Cuando el director general de Apple, Tim Cook, informe el martes sobre las ventas del último trimestre de 2015, los inversionistas buscarán señales de cómo le va al teléfono en el trimestre en curso. Las ventas suelen caer después de la temporada de fin de año, pero los analistas dicen que aparentemente Apple ha reducido los pedidos a sus proveedores más importantes, una señal de que habría rebajado sus propios pronósticos.

Según Zino y otros expertos, Apple es víctima de sus propios éxitos. Vendió 61 millones de iPhones en el trimestre de marzo de 2015, 40% más que el año anterior. Para mantener esa tasa de crecimiento, tendría que vender más de 85 millones en el período actual, pero los analistas prevén que venderá 55 millones.