"Fantástico". Así fue descrito el trabajo del grupo del equipo PsyTrack, un grupo de programadores de diversas universidades en Puerto Rico, que representa a la Isla en el Microsoft Imagine Cup, la Copa Mundial de Software, que se celebra en San Petersburgo, Rusia.

A través de Skype los jóvenes ofrecieron detalles de su participación en el evento que culmina hoy con la premiación al equipo ganador.

"El martes tuvimos nuestra primera presentación ante los jueces y considero que nos fue bastante bien. La primera palabra que uno de los jueces nos soltó fue 'fantástico'", narró Rubén Cáceres, miembro del grupo. 

Los jóvenes tuvieron ayer, miércoles, su presentación de producto a la prensa internacional y también recibieron buenas críticas por parte de los comunicadores. Ayer los miembros del jurado, profesionales en el "gaming", jugaron con el producto de los competidores.

El equipo PsyTrack está compuesto por Esteban Maldonado, Rubén Cáceres, Josué Montalvo y Rubén Cardona. 

Los jóvenes compiten en la final con su propuesta de software, Piggy Spanker, en donde podrían ganar una parte de la bolsa en efectivo que suma un millón de dólares, entre otros premios. Precisamente ésa es la meta del equipo en la competencia. "Nuestra expectativa es ganar. Nosotros no vinimos solamente por el viaje de más de 24 horas, queremos ganar", dijo Josué Montalvo.

El objetivo de su juego Piggy Spanker es rescatar el personaje de Piggy, un cerdito gracioso, y otros animales de granja, de una facilidad en donde se procesa tocino. El juego se centra en la velocidad y en la exploración a pesar de usar plataformas de juegos tradicionales. Una de sus innovaciones es que el jugador puede guardar su progreso en la nube.

Para el equipo la "pasión" es la base de la creación de este tipo de empresas por lo que la oportunidad ha servido para "poner a Puerto Rico en el mundo de los videojuegos". Los jóvenes también aprovecharon para tener su experiencia de turismo en Rusia visitando lugares de interés.

PsyTrack ganó su pase a la final en Rusia luego de haber ganado la competencia Imagine Cup a nivel regional, su propuesta superando a las de otras colectivas de programadores universitarios de Latinoamérica. Otros equipos puertorriqueños que participaron en la competencia fueron Thoughtful Joystick, Retro Roots, Pixel Donut, Click y Sonnet of the Fallen Productions. Otros países latinoamericanos que competirán en la final en Rusia incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.