¿Le gustaría que su teléfono móvil se comunicara con productos que tiene en su casa? ¿Sí, como con bombillas, juegos virtuales y hasta pantallas LCD?

Un grupo de jóvenes ingenieros en computadora, producto del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), crearon un dispositivo que permite crear proyectos de "hardware" que puedan comunicarse con teléfonos inteligentes fácilmente.

Se trata de BLEduino, es un pequeño artefacto con Bluetooth 4.0, también conocido como Bluetooth Low Energy (BLE), que tiene dos aspectos. El lado del procesamiento que está basado en la plataforma de desarrollo Arduino, que hace del desarrollo de 'hardware' uno extremadamente sencillo; y el segundo es el lado de comunicación por Bluetooth", explicó Ramón González, cofundador del proyecto.

¿Cómo funciona? Según explicó Jonathan González, otro de los fundadores del producto, “es una plataforma de desarrollo que tiene unos rotitos donde conectas unos cables que puedes programar desde tu computadora para que haga lo que desees”. Los jóvenes coincidieron en que el dispositivo resuelve dos cosas: la integración del Bluetooth al “hardware” y la posibilidad de conectar cualquier cosa del mundo real a un teléfono móvil de una manera sencilla. Para lograr la interacción con los teléfonos celulares, el grupo de tres jóvenes puertorriqueños que dirigen la tecnoempresa Kytelabs creó una aplicación móvil para interactuar con BLEduino. 

El equipo coincidió en que “estamos dejando las puertas abiertas para que la gente pueda trabajar con BLEduino a través del ‘open sourcing’. Todo nuestro trabajo está disponible para que las personas trabajen sobre este proyecto. Si todo el mundo coopera, nadie se tiene que estar cortando la cabeza”, añadió Jonathan González.

No es la primera vez que Kytelabs desarrolla un dispositivo como BLEduino. Kytelabs es un "startup" que trabaja con soluciones que involucran "hardware", "software" o ambos. El enfoque principal de la empresa tecnológica es crear productos inteligentes para el hogar. Otro de sus proyectos consistió en la creación de una bombilla inteligente. “Es una bombilla que puedes controlar desde tu celular bien fácilmente, cambiar intensidad o color y prenderla y apagarla. Hay competidores pero utilizan Wi-Fi, nosotros usamos Bluetooth. Tenemos conexión directa a la bombilla”, explicó Ángel Viera, quien también forma parte del equipo.

Kytelabs y su nuevo proyecto, BLEduino, proponen utilizar la plataforma de Kickstarter para "poner a Puerto Rico en el mapa del desarrollo de 'hardware'. Queremos que el mundo vea que en Puerto Rico somos capaces de crear productos de calidad", especificó Ramón González.