San Francisco.- La extraña caída de Lamar Odom, que pasó de ser una estrella de los Lakers de Los Ángeles a un alma perdida en un burdel del estado de Nevada, hizo que el mundo buscase en Google respuestas a lo sucedido por encima de cualquier otro asunto.

Una fiesta desenfrenada de cuatro días el pasado octubre, que terminó con Odom inconsciente en el "Love Ranch" de Nevada, le valió el primer puesto de la lista de temas más buscados en Google en 2015. La clasificación anual publicada el miércoles ordena los temas que generaron más tráfico de datos en el principal buscador de internet, excluyendo las consultas sobre temas sexualmente explícitos.

El interés en Odom eclipsó el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo en París el pasado enero y al juego móvil "Agar.io", que permite que múltiples jugadores devoren células en una placa de Petri virtual. En Estados Unidos, dos películas, "Jurassic World" y "American Sniper", estuvieron por detrás de Odom.

Otros buscadores, la red social Facebook y el servicio de microblog Twitter presentaron ya sus propias listas de temas más importantes del año, pero se considera que la de Google es la radiografía perfecta de la mente de los internautas. Esto se debe a que dos de cada tres búsquedas realizadas en el mundo pasan por este buscador, el equivalente a billones de consultas anuales.

El culebrón de Odom fascinó al público aunque no fuesen aficionados al deporte, ya que era una celebridad tras casarse con la estrella de telerrealidad Khloe Kardashian en 2009, cuando todavía era un jugador importante en unos Lakers que ganaron su segundo anillo consecutivo de la NBA. No juega en la liga de baloncesto estadounidense desde 2013.

Durante la estancia de Odom en Nevada, empleados del burdel dijeron que lo vieron ingerir alcohol y suplementos que se venden como " Viagra herbal". El dueño del negocio dijo que el deportista gastó 75.000 dólares en contratar a dos mujeres que le acompañaron a una suite VIP.

Las tragedias suelen generar un aluvión de búsquedas. El suicide del actor y cómico Robin Williams se convirtió en lo más buscado de 2014.

Odom, de 36 años, fue también la persona más buscada en Google en el ranking mundial de 2015, seguido por Ronda Rousey, una ex luchadora estadounidense de artes marciales mixtas y yudoca, y Caitlyn Jenner, que era el suegro de Odom antes de su operación de cambio de sexo de 2015.

Rousey fue la deportista que más interés despertó en Estados Unidos, superando a Holly Holm, la mujer que la derrotó el mes pasado y logró el título del campeonato.

Google proporcionó además la lista de temas más consultados en una amplia variedad de categorías, como cine ("Jurassic World"), televisión ("Big Brother Brasil") y música (Adele).