Corales del Este es el nuevo blog sobre las iniciativas de educación y conservación que se están llevando a cabo en el este del País, específicamente en torno a las reservas naturales de Arrecifes La Cordillera ubicada en Fajardo y el Canal de Luis Peña en la Isla municipio de Culebra.

Según se indicó en un comunicado, la iniciativa surge como seguimiento al establecimiento de unas zonas de prioridad para el manejo y protección de los corales en Puerto Rico. El nuevo espacio de discusión cibernético es una colaboración entre el Programa de Conservación de Corales de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).   

“Con este proyecto queremos resaltar el vínculo entre las comunidades costeras de la región y su medioambiente”, dijo Alejandro Torres-Abreu, Coordinador del Proyecto Colaborativo del Litoral Noreste. “También queremos suscitar una reflexión en torno a la situación ecológica de estas reservas naturales y maneras de contribuir a su conservación”, reiteró.

En el blog, encontrarán fotos, vídeos e información sobre las diversas actividades educativas y de conservación en torno a ambas reservas naturales. Además, podrán acceder a planes de manejo, recursos educativos y  mapas. Igualmente, este nuevo espacio cuenta con una explicación detallada de la biodiversidad de estas reservas y su situación ecológica.

El blog está dirigido a la comunidad en general, pescadores comerciales y recreativos, operadores turísticos, estudiantes, educadores, grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales y profesionales del campo ambiental.

“Invitamos a la comunidad a utilizar esta nueva herramienta de información”, añadió Edgardo González, actual Administrador del DRNA. Añadió que “esta iniciativa fortalece nuestra posición de mantener diferentes foros de diálogo e intercambio de información con los usuarios de las comunidades que son parte del paisaje que integra estas áreas naturales que son protegidas por nuestra Agencia. Aspiramos a que este blog permita que más personas se interesen y conozca sobre los recursos marinos y que a su vez formen parte de los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo en la región este de Puerto Rico”, concluyó.