Ahh, Facebook: esa maravillosa trampa de perder el tiempo. Como hámsters, hay much@s que pasan horas muertas dando la vuelta por la red social, compartiendo fotos de su almuerzo, de su gato o el último escándalo de las Kardashians. Si no te quita tiempo de tu familia o tu trabajo, pues chévere. Pero si estás adict@ a esta red (y son poc@s l@s que lo admiten) ten cuidado con lo que posteas o con lo que le das "like"... te podría hasta costar una relación o el trabajo.

Para darte una ayuda, la revista Time publicó recientemente en su versión cibernética la lista de varias cosas que no debes publicar en la red social. Presta atención:

1. Tremendo revolú con tu novi@: Las peleas, desacuerdos o incluso las miradas asesinas que te mandó tu "media naranja" es entre ustedes, no entre ustedes y sus dos mil amigos en común. Lo que te estás buscando es escenas o hasta una ruptura.

2. "¡Odio mi trabajo!": Desahogarte con los panas es una cosa... tirarlo al mundo cibernético es otra. El Internet es como firmarle un contrato al Diablo: lo que escribes se queda, se retuitea, se comparte... en fin, se convierte en una bola de nieve bajo la que puedes terminar aplastad@.

3. Creatividad... que no es tuya: Hasta una cita que no acredites te puede meter en tremendo lío, hasta de corte legal. Las leyes de derechos de autor se están extendiendo hasta la popular red, y cualquiera que vea una foto, un texto o una nota suya y que no esté debidamente atribuida puede demandar. Así de simple.

4. El "party" del fin de semana: Las fotos con alcohol en la mano son un gran NO. No solo dan mala impresión, sino que pueden costarte el empleo. Además, en un futuro pueden costarte una oportunidad de trabajo porque cada vez más empleadores rebuscan en Facebook para ver el "perfil" de sus entrevistados.

5. Fotos impúdicas: El hecho de que sea "tu" perfil o que esté en "privado" no te abre las puertas para que publiques fotos en paños menores... o sin paños. Eso se considera pornografía en el mundo virtual. Y si la foto es de un@ ex -por rabia, celos o sentimiento de venganza- puedes hasta terminar en los tribunales.

6. Decirlo TODO: Dónde estás, con quién comes, para dónde te vas de vacaciones... Esto entra en la categoría de "TMI" (Too Much Information) y es como darle la llave de tu casa a un pillo. No lo hagas.

7. Mentir sobre tu identidad: Much@s pedófil@s se hacen pasar por niñ@s para tener acceso a menores, lo cual es un delito federal. Se supone que nadie menor de 13 años esté en Facebook pero tod@s conocemos a alguien que no cumple con esos límites de edad y vive metido en el cibermundo. Otro tipo de extorsión es hacerse pasar por alguien conocido -crear un perfil fatulo es bastante fácil- y apelar a la buena voluntad de la gente que, por bondad, cae en estas trampas. Cuidado con tus "amigos", no le des acceso a nadie que no conozcas.

8. Chillerías: Para empezar, no tenemos que decir que esto está mal. Pero si para completar te la pasas chateando con tu amante por la red, estás dejando una huella digital y solo es cuestión de tiempo para que tu pareja se entere, o tu chill@ le envíe una copia de tus conversaciones.

Fuentes (refiérase a la línea 3): www.time.com / www.20minutos.es