No fueron seleccionados por los electores de Puerto Rico en 2012, pero tienen la misma responsabilidad que el Gobernador cuando de su presencia en redes sociales se trata.

Si en la campaña electoral Luis Herrero y Ricardo Alfaro se habían convertido en la sombra digital de Alejandro García Padilla, tras los comicios del pasado 6 de noviembre de 2012, prácticamente respiran el mismo aire cuando de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube se trata. No se trata de algo nuevo. Un estudio de la compañía asesora de políticos en las redes sociales, Digital Daya, revela que tres de cada cuatro presidentes del mundo tienen cuenta en Twitter.

Desde marzo de 2011, éstos dos jóvenes representan la imagen de García Padilla "online", fortaleciendo así su presencia en la red de los 140 caracteres donde aparece como @agarciapadilla.

"Él (Alejandro García Padilla) se me acercó a mí, él quería una cuenta de Twitter. Él quería entender qué era lo que estaba ocurriendo en Twitter. Yo sencillamente ayudé. Él lo que estaba buscando era cómo acercarse más al ciudadano. Quería un mecanismo para dialogar con la gente", explicó Alfaro sobre el inicio de la cuenta. 

Alfaro llevaba varios años trabajando con el Partido Popular Democrático (PPD), sin embargo, el momento en que el para ese entonces Senador anunció que correría como candidato a la Gobernación fue el inicio del manejo de su presencia digital. "Comenzamos a trabajar con toda la plataforma de Internet. Ricardo es el programador, el arquitecto. Él hace la base de datos. Yo me encargo de lo que se publica en las redes sociales", señaló Herrero.

La iniciativa de estrenarse en Twitter vino de García Padilla pero - como muchos otros líderes políticos locales e internacionales- no todos sus tuits son escritos por él.

"Nosotros lo que decidimos temprano, de hecho fue una sugerencia de los mismos usuarios de Twitter, fue que los tuits del Gobernador se firmaban. Él los firma con las iniciales AGP", detalló Herrero tras asegurar que el propio García Padilla los publica en su cuenta o los envía a sus administradores para que los publiquen.

De igual manera, el Gobernador publica enlaces de noticias que considera relevantes o los envía para que sean publicados. Mandatarios como Barack Obama, presidente de Estados Unidos, también recurren a esta estrategia para plasmar "sus palabras exactas".

En cuanto a las imágenes, muchas son enviadas por el equipo de prensa de La Fortaleza para su difusión y otras son tomadas con el propio teléfono del Gobernador. Alfaro asegura que García Padilla es una persona asidua al campo tecnológico y a las redes sociales."Es el primer Gobernador con un iPhone y el primer Gobernador con una MacBook Air como su computadora personal", dijo. Las fotografías, los datos, los "hashtags" o etiquetas, las transmisiones en vivo y los vídeos son los elementos primordiales en la presencia digital de García Padilla. "Hubo mucha más creatividad y mucho invento en el camino porque, por ejemplo, cuando nosotros empezamos, Instagram no era tan popular y terminó siendo una herramienta para nosotros bastante importante. Twitter se veía en un principio como un instrumento para transmitir texto y después se convirtió en un instrumento de dejar saber dónde estaban las caravanas y enviar fotos", comentó Alfaro.

Siete personas conforman el equipo de manejo de redes sociales del Mandatario y a su vez administra la cuenta de Twitter de Wilma Pastrana, Primera Dama de Puerto Rico. Pastrana también firma sus tuits con sus iniciales, WP.

Ignoran el "troleo"

¿Y los "trols"? ¿Cómo reaccionan a los provocadores que actúan en las comunidades cibernéticas?

"Es cuestión de actitud de cómo los manejas. Hay críticas que por el contexto tú sabes que se deben atender. Hay críticas que vienen de un 'trol' que viene con una agenda y esa crítica usualmente se ignora. No es constructiva. Él no va a convencer al Gobernador. El 'troleo' clásico de Twitter se ignora", destacaron los jóvenes.

Los también administradores de la presencia digital de La Fortaleza aconsejaron a David Bernier, recién nombrado Secretario de Estado, montarse en la ola del tuiteo -como lo hacía Kenneth McClintock- y seguir a figuras como Obama y Cory Brooker, alcalde de Newark, dos de sus inspiraciones tuiteras cuando de política se trata.