El “texteo”, el mensaje a través del “inbox” en Facebook o el “DM” en Twitter. Sin importar si es a través del teléfono celular, una computadora o una “tablet”, las formas en que se comunican  las personas se transformaron significativamente con la llegada de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Hace diez años podía esperarse una llamada para saludar, una postal para felicitar y hasta un obsequio para sorprender. En la actualidad, un mensaje de texto puede leer “¿cómo estás?”, un “post” en el perfil de Facebook puede ser tu felicitación de cumpleaños y el regalo puede llegar por correo electrónico y hasta con vídeo.

Sin embargo, son muchos los que piensan que estas nuevas tecnologías empeoran más de lo que mejoran las relaciones interpersonales. Para la Dra. Libna Sanjurjo, psicóloga clínica con práctica privada, “es importante mantener presente que las redes sociales han venido a añadir nuevas maneras de conocer  personas y conectarnos con éstas y no de sustituir o eliminar las maneras antiguas de relacionarnos”.  Sanjurjo explica que “las redes sociales jamás podrán sustituir lo especial de poder ver a una persona a los ojos, escuchar su voz y disfrutar de su presencia”.

Sus + y sus –
La diversificación de las comunicaciones mediante las redes sociales implicó una ampliación en la manera de lograr la conexión positiva o negativa con el otro, según Sanjurjo.  “Te permiten mantenerte al día de la vida de aquellos que están alejados por la distancia y sobre todo a mantenerte presente en sus vidas”, especificó la psicóloga.  Para Sanjurjo cada perfil representa una mirada desde otra perspectiva a los seres queridos. “La página de las personas es como entrar a su cuarto o a su carro. Allí esta posteado todo aquello que les llama la atención, lo que los hace reír o llorar, lo que los identifica, sus intereses, en fin,… Ver la página de una persona en una de estas redes es conocer parte de su idiosincrasia”, dijo. 

Por otro lado también existen las malas experiencias donde amistades se desunen por un malentendido a raíz de un estatus, se disuelven los matrimonios por un “post” en un perfil y hasta chismes surgen por una foto o un vídeo compartido.  “Las redes mal utilizadas en vez de conectar podrían desconectar”, añadió.

Otro elemento a destacar es cómo estas tecnologías alimentan el querer tener todo rápido, fácil y accesible.  “Podríamos caer en querer llevar estas expectativas a lo que son nuestras relaciones.  Con este tipo de tecnología no se desarrolla la paciencia, perseverancia ni la tolerancia, ingredientes esenciales para mantener una buena relación. Se cultiva la gratificación instantánea”, puntualizó Sanjurjo.

“Se complica el espacio social”
Las nuevas tecnologías y las redes sociales no sólo influyen en la manera de comunicarse con los seres queridos sino también en la forma en que se conocen a las nuevas amistades. “Se escapa la posibilidad de iniciar una conversación con gente a nuestro alrededor. Incluso, el teléfono celular se utiliza en espacios públicos para inhibir un saludo, por ejemplo, fingiendo que se habla por teléfono”, destacó Heidi Figueroa, psicóloga con especialidad en psicología social  y cuya línea de investigación versa sobre las nuevas tecnologías digitales en la transformación de la vida cotidiana.

Asimismo, la también docente en el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPRRP), destacó como aspecto interesante cómo se complica el espacio social “y lo que se entiende como presencia y proximidad social”. Figueroa explica que una persona puede estar físicamente en un lugar con ciertas personas a su alrededor y al mismo tiempo conversar con alguien a distancia a través de las tecnologías móviles. La profesional precisó que de esta forma se “hibridiza” el espacio social. “En este sentido lo “interpersonal” pasa a ser “entre-personas-y-máquinas”, lo que pasa en la vida social está totalmente ligado a aparatos de comunicación a tal punto que ya la distinción entre comunicar y transportar se ha eclipsado”, detalló.

#GotitasDelSaber
A continuación consejos que brindaron la Dra. Libna Sanjurjo y la Dra. Heidi Figueroa para el manejo correcto de las redes sociales y las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales:

-Trata tu “muro” como si fuera público. Selecciona con cuidado lo que decides compartir. No coloques nada que no podrías decir públicamente. 

-Ten en cuenta medidas de seguridad básicas. No coloques información confidencial o personal que pueda ser comprometedora. Cambia la contraseña periódicamente.

-Haz de la tecnología un aliado para fortalecer las relaciones. Utilízalas para diversificar las maneras de comunicación y para combatir la rutina.

-Añade páginas o grupos en las redes sociales que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones.

-Ojo con desahogarse en las redes sociales.  Hay que tener presente que bajo emoción se dicen muchas cosas sin pensar. 

-Ten como prioridad en la vida las relaciones antes que cualquier otro. Haz de tu realidad una más entretenida que estar sentado frente a la computadora.

-Si eres padre, supervisa y orienta a los menores que estén utilizando estas tecnologías. 

-Asegúrate de tener como amigo a tu cónyuge. Deja saber el estatus civil. Mantén tu vida privada en privado.

Opinan en las redes
Preguntamos a nuestros seguidores en las redes sociales: ¿Cómo han cambiado tus relaciones interpersonales con las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Ivette Vázquez: "Muchooooo…por estar en internet o en el celular me olvido hasta de la visita…como quisiera volver a los tiempos donde no necesitaba nada de esto..."

Dagmar Lipowsky: "Super, estoy en contacto con amigos y parientes en todo el mundo, gratis y en segundos. Antes pagaba un montón por llamadas de teléfono, o tenía que escribir cartas y esperar casi un mes por la respuesta, y viajar es muy costoso y necesitas tiempo".

Belmari Santana: "Han cambiado mucho, ya que antes uno cogía el teléfono y hablaba con la persona o se escribían cartas, También si uno estaba aburrido, visitaba a sus amigos pero ya ni eso, ahora se conectan a cualquiera de las redes sociales y se ponen a chatear. ¡Las redes sociales tienen mucha ventaja! Pero también mucha gente desperdicia el tiempo ahí metidos".

Wanda Ivette Morales: "Gracias a Facebook me comunico más seguido con mis herman@s pero gracias a Facebook mi relación va mal por mi pareja que se pasa 24/7 en Facebook".

Ema Lyrical Majestic: "¡Bueeenooo! Esto es el rompe relaciones y matrimonio, esto no es malo mientras se le dé buen uso... Facebook= chotabook o el diario. Donde la gente cuentan sus vidas de perdedoras o perdedores en el amor o en otras cosas. Twitter es el desahogo de los artistas. En fin, si la gente sabe dar buen uso a esto no tienen problemas ;)"

Nemrac Eebyren Rivera: "El problema no son las redes sociales..Son el tiempo que le dedicas a las mismas.....No es no usar Facebook es que te aleja de los tuyos ..porque hay gente que no sabe estar una hora en Facebook...le meten to' el día a Facebook y eso daña muchas cosas...Matrimonios, relaciones hasta en la familia causa problemas....Las redes sociales ayudan pero depende el uso q se le dé..Dios Los Bendiga

Link de la pregunta en Facebook:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150526820987727&set=a.128706512726.116206.99825897726&type=1