Se ha convertido en un espectáculo deprimente: entras a un restaurante y el grupo de panas está mirando las pantallas de sus celulares, en vez de sus caras. Por la calle, la gente camina mirando hacia abajo en vez de hacia el frente, mientras los carros chillan gomas para no pisarlos y, en la casa, los nenes están enchufados mientras tu pareja revisa compulsivamente su correo electrónico o las últimas noticias y tu te sientas en el balcón a mirar a la calle, preguntándote si en verdad esto es sana convivencia.

Si te sientes identificado, pues ya la empresa NoPhone, con sede en Nueva York, encontró la solución: ZERO, el nuevo “smartphone” que sacará del mundo a los zombies y los transformará en seres humanos, con la ausencia de clicks, pantallas o tan siquiera un ringtone.

Parece como un chiste, pero el cofundador de la empresa NoPhone, Van Gould, aseguró a la revista Time con toda la seriedad del mundo que su equipo es la salvación a los adictos de los teléfonos inteligentes. “Es una alternativa libre de tecnología al contacto constante de teléfono-mano”, declaró. 

Si piensas que a quién podría interesarle un pedazo de plástico en lugar de un teléfono de verdad, entérate que la compañía recaudó $18 mil para el prototipo a través de la plataforma Kickstarter. El primer diseño, el NoPhone, costaba $12 y tenía un diseño que imitaba la cámara, botones y pantalla. El rediseñado ZERO se consigue por $5 y es totalmente libre de distracciones: ni siquiera tiene la silueta de un botoncito.

El ZERO fue diseñado con las mismas dimensiones que un iPhone 5 y, si lo usas a suficiente distancia y te gusta hablar solo, puedes hacerlo pasar con ficha. La idea, sin embargo, es que te desconectes de la tecnología y te conectes al mundo. 

Hay quien dice que ZERO es una crítica social a la hiperconexión, mientras otros lo ven como una magnífica broma. De hecho, en la página de Kickstarter ya la gente anda pidiendo covers y hasta un sistema para enchufar (¿por dónde?) su ZERO en el carro. Preguntan si repele el agua, si se puede usar para aguantar la puerta, 

¿Lo próximo? Tal vez el teléfono que se imagina pero no existe, según NoPhone. ¿Cuánto pagarías por ese?