"Yo no soy cibernética, pero ese teléfono me hace sentir cibernética".

Así fue como Linda Márquez resumió las razones que la hicieron salir de su casa en Río Grande de madrugada para estar a las 5:30 de la mañana en el centro comercial Plaza Las Américas y ser una de las primeras personas en comprar el nuevo iPhone 5S.

"He tenido muchas versiones (de teléfonos), Androide y Black Berry, pero como el iPhone, ninguno", sentenció Márquez.

Como Márquez, cientos de consumidores madrugaron e incluso algunos pernoctaron a las afueras de varias tiendas, pues no se quisieron "arriesgar" a quedarse sin la nueva versión del teléfono inteligente de Apple, que salió a la venta este viernes en varios países.

El precio del aparato 5S inicia en $199 para el modelo de 16GB, $299 para el de 32GB y $399 para el de 64GB. Hoy también se puso en venta el modelo más económico del iPhone, llamado 5C, que inicia en $99 para un modelo de 16GB y $199 para el de 32GB.

"Es rutina. Todos los años venimos y somos los primeros o segundos, haciendo el "upgrade"", comentó Andrés Maldonado, de San Juan.

"Es que el (teléfono) de 64 GB casi siempre es el primero que se va y hay que estar temprano", añadió Maldonado, quien llegó a la tienda de AT&T en Guaynabo a las 11:00 de la noche de ayer, jueves. No fue el primero, pues había otro hombre desde las 10:00 p.m., pero prefirió no hacer expresiones.

Alrededor del mundo, fueron muchos los contagiados por la misma fiebre. Medios de prensa informaron que varios modelos en naciones de Asia, Australia y ciudades de Inglaterra se agotaron en cuestión de horas, dejando a muchos obligados a anotarse en una lista de espera para que les llegue dentro de varios días o semanas.

Según los reportes periodísticos, entre los primeros en agotarse fueron los modelos de color dorado. En efecto, una de las novedades del nuevo iPhone 5S es la variedad de colores. De acuerdo con la revista Forbes, Apple esperaba vender hasta seis millones de teléfonos iPhone 5s durante el primer fin de semana de haber salido a la venta.

Otros, como Raúl Sepúlveda, son más exigentes y no les basta con la estética.

"Ya que hubo un "update" en la tecnología del iPhone, me gusta la tecnología de las huellas (digitales), ya que me evito tener que poner el password y es más rápido", indicó Raúl Sepúlveda, quien manejó la lista de espera en la tienda de AT&T en Plaza Las Américas. "Prácticamente, viene siendo una mini computadora, portátil, ya que tiene 64 bits de velocidad".

"Los que somos fanáticos de Apple, tratamos de tener lo último de la avenida para estar al día", agregó.

Sin embargo, en contraste con otros lugares en que salió a la venta, varios entrevistados coincidieron en que se vio menos movimiento en las filas, si se compara con las ocasiones en que han salido modelos anteriores del iPhone.

"Para el "release" de este iPhone no se ve tanta (gente). Me levanté a las 5:00 y llegué aquí. Hice el número 30. No es mucha la fila", señaló Cristian Vázquez, de Bayamón.

Algunos piensan que se debe a lo reciente de la versión anterior y otros lo atribuyen a la disponibilidad de poder hacer las pre-órdenes por Internet.

"Veo menos, pero no quiere decir que no van a llegar en manadas. Lo que pasa es que la gente se disgusta porque tienen que esperar y después luchar en la entrada de nuevo y es posible que por eso lo pensaron dos veces y (se dijeron) 'me tomo mi riesgo'", indicó Márquez.

Quizás no madrugaron tanto, pero en la mencionada tienda de AT&T en Guaynabo los clientes hacían lo posible por bajar la fila que se extendió a partir de las 8:00 de la mañana, cuando abrieron las puertas.

"Ciertamente, lo puedes adquirir on-line o con entrega gratis, además de venir a la tienda. No hay que madrugar tanto, pero aun así hay gente que llegó a las 10:00 de la noche para ser los primeros en adquirir el equipo", señaló el vicepresidente y gerente general de AT&T para Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas, José Juan Dávila.

"Muchos clientes han venido buscando el iPhone nuevo. Estamos bien complacidos. Ciertamente, esto reconoce lo que hemos invertido en nuestra red", afirmó.