México.- Un equipo de creadores mexicanos ha presentado un videojuego que permite arrojar objetos al precandidato presidencial Donald Trump como forma de canalizar la ira de muchos connacionales ante los comentarios ofensivos del magnate contra los indocumentados procedentes de este país.

En "Trumpealo", el jugador puede arrojar zapatos y botellas, entre otros objetos, al precandidato republicano cuando dice alguno de sus controvertidos mensajes, como que los indocumentados que emigran a Estados Unidos son "violadores" y "criminales".

"La idea nació cuando vimos que era un tema de mucho interés para nuestros hermanos latinos en Estados Unidos. Esto nos llevó a crear el juego a modo de desacuerdo con el personaje", explicó a Efe Cristian Quiroz, director de operaciones de Karaokulta, la compañía artífice de esta propuesta.

La finalidad del juego, una aplicación para móvil que saldrá a la venta en unas dos semanas, es sumar puntos a base de tirar a Trump desde balones a bolas de bolera, botellas o los tradicionales nopales (una hoja de cactus) mexicanos.

"México no es nuestro amigo", suelta el magnate mientras se mueve por un escenario de teatro con dos pancartas que lo presentan como presidente de Estados Unidos colgadas a su espalda.

Vestido de traje o disfrazado cómicamente, esquiva los objetos que el usuario decide lanzarle.

Si se le echan flores o billetes, se da la partida por terminada y Trump, como ganador, sale todavía más enriquecido y endiosado de la tarima.

"El fin del juego es que él no pueda salir del escenario y se le puedan seguir arrojando objetos", describió Quiroz, quien especificó que tras el periodo de prueba, el juego será descargable para los sistemas Android e iOS.

Anticipándose a críticas por la violencia presente en el juego, afirmó que este nació con la intención de "divertir" y que, por la respuesta y difusión recibida, tiene constancia que "mucha gente" respalda el proyecto.

"Es la opinión que tenemos los mexicanos ante este precandidato a la (elección) presidencial. Se puede tomar como una broma o una anécdota", aseveró Quiroz, que forma parte de esta pequeña compañía de jóvenes programadores y diseñadores afincados en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

El magnate inmobiliario no ha dejado de generar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que el pasado 16 de junio anunció sus aspiraciones a ser el candidato republicano a la Casa Blanca.

Trump defiende la deportación de más de once millones de indocumentados y la construcción de un muro en su frontera sur para bloquear los flujos de inmigración clandestina.

En México, no es la primera vez que Trump y su inconfundible tupé rubio reciben "golpes" -en la ficción- propinados por parte de la ciudadanía.

En la zona fronteriza se elaboran unas piñatas con la imagen del magnate que han tenido un gran éxito de ventas y permitió que niños y adultos desahogaran su rabia contra Trump a bastonazos.

Lee más historias.