SAN FRANCISCO.-  Microsoft lanzó una importante actualización para Office, uno de sus productos más exitosos, con nuevas herramientas que reflejan el esfuerzo de la compañía por adaptarse a los cambios en cómo la gente utiliza las computadoras y el software.

Las versiones actualizadas del popular procesador de textos, hoja de cálculo y programas de correos electrónicos de Microsoft incluyen muchas herramientas de colaboración que le permiten a la gente compartir información y trabajar juntos a través de internet. Varias personas podrán editar el mismo documento de forma simultánea. Por ejemplo, cuando alguien comience a teclear en un documento Word, las palabras automáticamente aparecerán en la pantalla del colaborador con una bandera que muestra al autor.

Los competidores, incluido Google, han ofrecido esta característica en su software de edición en línea, y Microsoft tuvo una versión en su versión Web de Office. El ejecutivo de Microsoft, Jared Spataro, dijo que por primera ocasión estará disponible en su producto más destacado.

El nuevo Office también se enlaza con el servicio de conferencias Skype de Microsoft y su motor de búsquedas Bing.

Microsoft también está animando a los clientes a comprar el Office 2016 a través de un servicio de suscripción en línea, conocido como Office 365, ya que la práctica tradicional de vender actualizaciones de una ocasión se ve amenazada. Office 365, cuyo costo comenzará a partir de los 70 dólares al año, también incluye almacenamiento en nube que permitirá que usuarios accedan a sus archivos en dispositivos conectados a internet.

Los ejecutivos dicen que la compañía es consciente de que muchas personas utilizan varios dispositivos durante el día y que no todos usan su sistema operativo Windows. Indican que el nuevo Office 2016 para Windows está diseñado para ser consistente y familiar, aunque no idéntico, a las aplicaciones Office que funcionan en otros sistemas. Microsoft agregó que las nuevas herramientas de colaboración con el tiempo aparecerán en las computadoras Mac.