Microsoft Puerto Rico celebrará el Segundo Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico, un evento que espera reunir a más de 200 maestros de nivel primario y secundario (grados K-12) del sistema de instrucción pública y privada, interesados en fomentar proyectos innovadores en el salón de clase, según se explicó en comunicado. 

El Foro, un proyecto de acercamiento de la tecnología para educadores se efectuará el miércoles, 29 de mayo de 2013, en el Hotel Sheraton Convention Center en San Juan según anunció Marco Casarín Junco, gerente general de Microsoft Puerto Rico, en compañía del designado Secretario de Educación, Prof. Rafael Román Meléndez.

“Brindar educación de calidad a más de 200 millones de estudiantes en Puerto Rico y Latinoamérica es esencial para el futuro de la región y es el compromiso de Microsoft contribuir con el logro de esa meta. En Microsoft nuestro norte es promover y reconocer el uso de la tecnología para fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje a innovadores y para ello existe este Foro, en reconocimiento de que una educación excelente es un derecho básico y un imperativo socioeconómico para promover el empleo. La tecnología puede acelerar el impacto económico y educativo a escala”, señaló Casarín Junco.

Los educadores participantes en el 2do Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico serán seleccionados previamente a través de una competencia para representar a su institución educativa, calificando la excelencia en el desempeño y la innovación demostrada en su salón de clase. Con un jurado compuesto por  expertos en el área de educación y tecnología, Microsoft reconocerá a aquellos docentes sobresalientes que a través de prácticas innovadoras y el uso de la tecnología han logrado transformar los salones de clase en fuentes de conocimiento y desarrollo y con esto, transformar también la vida de sus estudiantes.

“Como docente con más de 15 años de experiencia, reconozco que este Foro es una oportunidad para que los maestros y maestras del País compartan sus experiencias educativas enriquecidas por la tecnología y expongan sus principales logros pedagógicos utilizando las tecnologías de información y comunicación. Esta experiencia fortaleció mi compromiso con la utilización de la tecnología como una importante herramienta pedagógica”, expresó Julio Berríos, maestro de Inglés del Colegio Cupey María Montessori, ganador del primer lugar en la categoría de “Extendiendo el Aprendizaje Más Allá del Aula” en el primer Foro de Docentes Innovadores celebrado el pasado año.

La agenda del Foro incluirá presentaciones de expertos en educación, talleres, una feria de proyectos tecnológicos donde los maestros participantes podrán compartir sus proyectos y espacios para fomentar la interacción de sus experiencias, una ceremonia de premiación a los 14 mejores proyectos en las categorías de "Colaboración", "Extendiendo el Aprendizaje más allá del Aula", "Desarrollo del Conocimiento y Pensamiento Crítico", “Promoviendo la Investigación y el desarrollo de destrezas de Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología (STEM) a través de la Robótica y Programación” y "Selección del Docente" o "Teachers Choice Award". En esta última categoría, los docentes que asistan al 3er Foro de Educación Innovadora de Puerto Rico, tendrán la oportunidad de visitar la exhibición de los docentes finalistas y votar por los proyectos que, según su criterio, son los más innovadores y de gran impacto en el salón de clases.

Los docentes que deseen participar en el Foro pueden acceder las reglas del concurso así como toda la información necesaria en Facebook (Docentes innovadores de Puerto Rico) o escribir a: docentesinnovadorespr@outlook.com para solicitar la inscripción de su proyecto. Podrán inscribir sus proyectos a partir del 19 de febrero de 2013  hasta el 3 de mayo 2013.  Todo docente interesado en participar del Foro, deberá registrarse en el Partners in Learning Network: www.pil-network.com  y acceder a: http://bit.ly/Wzw25s  donde encontrarán toda la información relacionada al 2do Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico.