Apple Inc. se apresta a revelar una versión más pequeña y a menor precio del iPad en un evento el 23 de octubre, de acuerdo con varios reportes publicados el viernes.

Los reportes de Bloomberg News, Reuters y el blog AllThingsD están basados en fuentes no nombradas "familiarizadas con los planes".

Apple no ha dicho nada sobre un computador tipo tableta más pequeño, una idea ridiculizada hace dos años por el fundador de la compañía, el difunto Steve Jobs. Pero observadores de la empresa han dicho desde hace meses que lanzará un "iPad mini" antes de la temporada navideña.

De acuerdo con reportes, la pantalla mide cerca de la mitad del iPad, que tiene 9.7 pulgadas diagonalmente. Analistas conjeturan que el precio inicial de la tableta sería de unos $299.

Con una tableta así, Apple podría cerrar un espacio en el mercado para rivales como Amazon.com Inc., cuya Kindle Fire tiene la mitad del tamaño del iPad y comienza desde 199 dólares. Google Inc. y Barnes and Noble Inc. venden también tabletas del mismo tamaño y en el mismo rango de precios.

El evento de Apple se realizaría tres días antes que Microsoft Corp. lance Windows 8, la nueva versión de su sistema operativo. Microsoft va a lanzar sus tabletas "Surface" con el software.

Las acciones de Apple subieron 1,61 dólares el viernes, para cerrar a 629,71 dólares.