El ex presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi, responsable de la transformación que experimentó la compañía de ser fabricante de cartas a un gigante de los videojuegos, murió el jueves de neumonía a los 85 años, dijo la empresa en un comunicado.

Yamauchi, al timón de la firma japonesa durante más de medio siglo, fue la tercera generación de una familia que fundó un negocio de fabricación de barajas de cartas en la ex capital japonesa de Kioto en 1889 y fue presidente desde 1949 hasta 2002. Después ocupó el puesto de asesor ejecutivo hasta su muerte.

Bajo su mando, la compañía desarrolló la emblemática consola Famicom y el dispositivo portátil Game Boy , dos desarrollos que impulsaron a Nintendo a ser el líder de una época marcada por el traslado de los videojuegos de las salas recreativas a los hogares.

Con la consola Wii logró revitalizar a la firma ante los avances de las propuestas de Microsoft y Sony con la Xbox y la PlayStation. Sin embargo, la renovación de estas plataformas en los últimos años dejaron rezagada a Nintendo, a pesar de lanzar la sucesora de su consola con la Wii U .

Yamauchi apareció en la revista Forbes como el hombre más rico de Japón hace apenas cinco años, cuando Nintendo dominaba la industria con el lanzamiento de la Wii, aunque la fortuna de la firma no es ya la misma desde que los teléfonos inteligentes y las tabletas han desplazado a las consolas como máquinas de juego. Su fortuna neta en aquel momento se estimó en unos 7800 millones de dólares.