El constante crecimiento de la telefonía móvil y el auge de las funcionalidades que permiten servicios como el manejo de las aplicaciones y el envío de los mensajes de texto alrededor del mundo está más que claro. El ochenta por ciento de la población mundial cuenta con un teléfono móvil, hay cinco mil millones de celulares en el mundo y tres de cada cinco personas envían mensajes de texto alrededor del planeta Tierra. 

Estos fueron algunos de los datos que proveyó Robert Hernández, profesor asistente en la Escuela de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Sur de California, en el seminario por Internet “Periodismo + mobile” que ofreció el Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas en Austin. En el “webinar”, el también co-fundador de #wjchat, un foro semanal en Twitter en el que participan periodistas y profesionales de los medios de todo el mundo, recalcó no sólo el hecho de que las telecomunicaciones han sido transformadas por el “boom” de los teléfonos inteligentes sino que también ha movido a los medios informativos en una misma dirección: el mundo móvil.

“El teléfono es un aparato esencial para el consumidor mediático, pero también es instrumento de trabajo más importante del periodista moderno”, explicó.  Según Hernández, la manera en que reportamos, contamos y distribuimos historias es diferente pues tener presente la herramienta móvil es sinónimo de cambios, agilidad y rapidez.

Aplicaciones como Twitter y Facebook son importantes y útiles. Sin embargo, Hernández presentó nuevas tendencias en el mundo móvil cuando de reportar, informar e innovar se trata. El miembro de la mesa directiva nacional de la Online News Association expresó que en la actualidad existe un especial interés en las aplicaciones de geolocalización, audios, vídeos y transmisiones en vivo. Así también, se destacan las que posibilitan el compartir fotos, clips de vídeos cortos y las que permiten crear animaciones y presentar el efecto de realidad aumentada. Este último, junto a las que crean fotos y vídeos panorámicos en 360 grados son las más innovadoras y creativos. “Estas son las aplicaciones que retan al que informa”, apuntó Hernández destacando Vine, Lightt, Cinegram y Aurasma.

Aplicaciones recomendadas para informar:

Evernote: para mantener una sincronización entre lo que capturas - ya sea documentos o archivos multimedia y texto - entre los aparatos electrónicos y la nube.

SoundCloud: "el YouTube de audio", es una excelente herramienta para grabar y compartir inmediatamente. 

Vyclone (sólo iPhone): plataforma que puede ocupar los distintos teléfonos móviles para grabar un vídeo. De esta forma se permite que todos los teléfonos tengan la misma grabación. Vyclone reconoce la toma por geolocalización e intenta fundirlas.

LiveShare: es una aplicación para sincronizar al instante tus fotos y mensajes capturados con tu móvil.

360verse: crea una imagen panorámica a 360 grados desde el móvil 

Photosynth: alternativa gratuita para fotos panorámicas en 360 grados. Es una buena herramienta para contar las historias diferentes.

Ustream: es excelente para transmisiones en vivo desde el teléfono móvil. Además están Justin.tv y TwitCasting.

Aurasma: ayuda a contar historia de una manera nueva. Muestra tu vida real aumentada con el poder de las aplicaciones digitales y a través de un teléfono celular. Layar, Hoppala y Junaio  también hacen lo mismo.

Foursquare: la aplicación para geolocalizar usuarios. Para los periodistas, funciona para publicar un link de una noticia sobre el lugar donde se visita. Averiguar quiénes están en el lugar de los hechos de una noticia.

Accesorios recomendados para informar:

HyperJuice - Batería externa

GoPano - lente para crear vídeos panorámicos

Adaptador iPhone para micrófono y audífonos

Micrófono digital Mikey

GorillaPod -trípode moldeable