Caguas - La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) inició hoy, lunes, la ruta "TecnoAbuelos", una iniciativa para educar a las personas adultas en el uso y manejo de las nuevas tecnologías.

Específicamente, TecnoAbuelos consiste de talleres gratuitos, de tres horas de duración, para que personas de 55 años o mayores aprendan a usar sus teléfonos inteligentes y sus tabletas.

 En rueda de prensa en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología, en Caguas, el presidente de la JRT, Javier Rúa Jovet, explicó que este proyecto de alfabetización tecnológica persigue, de un lado, aminorar el rezago digital que padecen muchos adultos y, del otro, ayudar a estrechar lazos familiares.

"Nuestra misión con estos talleres es proveer herramientas básicas a nuestros ciudadanos de la tercera edad que poseen teléfonos inteligentes y tabletas portátiles para que puedan aprender a maximizar el uso de estos equipos", apuntó.

"Los talleres proveen un currículo para aprender de forma sencilla a navegar el internet, buscar información valiosa y utilizar aplicaciones de redes sociales para que puedan comunicarse con amigos, familiares y seres queridos, eliminando distancias por el medio de la tecnología", agregó Rúa Jovet en la antesala del primer taller.

Los talleres se ofrecerán en 30 municipios del 10 de noviembre al 17 de diciembre. El primer taller se celebrará esta tarde en Caguas, dijo.

El director ejecutivo de TecnoAdultos, Freddie Agrait, y su directora de mercadeo, Marnie Ferrer, indicaron que en los talleres se les enseñará a los participantes a acceder al mundo que está al alcance de sus dedos con solo apretar un botón en un teléfono inteligentes o una tableta.

"Hay estudios que demuestran que la depresión se puede reducir en una persona activa en la internet", apuntó Agrait sobre uno de los beneficios de la tecnología.

Como parte del taller, las personas aprenderán asuntos básicos como abrir una cuenta de correo electrónico hasta usar aplicaciones o programas como Skype o Facetime para realizar vídeo llamadas. También conocerán el potencial de conectarse a redes sociales como Facebook o Instagram.

"No es un curso de computadoras", advirtió Ferrer, al recordar que los interesados deber traer su teléfono y su tableta al taller.

Los talleres, que ofrece esta empresa que se dedica a dar talleres a adultos mayores, tienen un cupo máximo de 20 a 25 personas. Las personas interesadas sólo tienen que llamar al Sistema 3-1-1 para inscribirse y mostrar una identificación el día del taller. Al final del taller, cada participante recibirá un manual con información básica y útil para continuar navegando el ciberespacio.

En noviembre, los talleres se celebran en Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Cidra, Yabucoa, Fajardo, Loíza, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas, Guayama y Aibonito.

Durante el mes de diciembre habrá talleres en San Juan, Carolina, Toa Baja, Toa Alta, Comerío, Naranjito, Bayamón, San Germán, Lajas, Isabela, Quebradillas, Moca, San Sebastián, Aguada, Rincón, Camuy, Florida, Barceloneta y Manatí.

Para fechas específicas y horarios de los talleres, los interesados pueden llamar al 3-1-1 o visitar www.tecnoabuelos.com.