Todos deben recordar aquella época entre la década de los 80 hasta la de los 2000, en la que  la industria del videojuego estaba llena de alternativas. La fuerte competencia entre consolas provocaba que el jugador saliera ganando. Pero con el pasar del tiempo y en particular con la salida de Sega como manufacturero de consolas, vimos como ha decaído la industria y prácticamente sobrevive gracias a Sony, Nintendo y Microsoft, quienes mantienen vivo el mercado y el sentido de competencia.

Pero en el 2013, un nuevo y cuarto contrincante estará llegando al alcance de todos cuando la consola Ouya esté disponible para la venta. 

Es hora de que Sony, Nintendo y Microsoft empiecen a preocuparse. Veamos por qué.

Mientras estás leyendo este artículo, la consola Ouya se encuentra en su proceso final de desarrollo por el grupo Boxer8. La fecha  de lanzamiento proyectada es marzo 2013 a solo $99, y verán  qué los hace valer ese precio.

Advertimos que el diseño del control puede decepcionar; pudieron irse un poco más tradicionales en el aspecto  físico  y en realidad vemos que el orden de los botones, palancas y d-pad están un poco basados en el Xbox Original. Pero son cosas que uno puede obviar, aunque se desconoce si tendrá las mismas funcionalidades de vibración y sensor de movimientos como el PlayStation 3 de Sony.

Otro aspecto fuerte del Ouya es que vendrá con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) como su sistema operativo, marcando la primera vez que se lleva a una consola de videojuegos comercialmente hablando. Además, en apoyo al Open Source (de lo que se basa la cultura de Android), Boxer8 no anulará tu garantía si haces root (o logras jerarquía de administrador en el software) en Android. De hecho, Boxer8 confirma que el Ouya es hacker friendly en apoyo a que se desarrollen de manera independiente aditamentos tanto de software como posible diseños de hardware al Ouya tener un fácil ensamblaje que puede ser desarmado.

En cuanto a servicios se refiere, ya se confirmó que OnLive, los mismos que proveen videojuegos al GoogleTV, estarán con su servicio habilitado para el Ouya y adicional contará con el servicio de televisión por Internet TwitchTV, el cuál es conocido como el hermano menor de justin.tv dirigido en particular a los vdeojuegos.

Aunque es temprano hablar de títulos, se sabe que hay interés de Robotoki, empresa que vino de un ex estratega de Infinity Ward (los que crearon el juego original de Call Of Duty y la serie Modern Warfare). Además, la famosa publicadora japonesa Square-Enix anunció que estará llevando una versión de Final Fantasy III para el Ouya. Ademas, muchos de los juegos que se incluirán en la tienda de Ouya requerirán que se le permita al usuario  acceso gratuito, aun así  venderán el mismo.

Con la posibilidad de restarle “marketshare” a los grandes como Sony, Nintendo y Microsoft y ofrecer el producto a menos de $100, es un hecho que Boxer8 quiere que el Ouya se haga sentir.