El videojuego para smartphones "Pokémon GO" ha sido finalmente lanzado hoy en Japón, último gran mercado en el que aun no estaba disponible este título basado precisamente en una franquicia nipona y donde su posible fecha de estreno había generado una enorme expectación.

El juego, basado en capturar y recolectar criaturas conocidas como pokemons en escenarios reales a través de la cámara del teléfono móvil, está ya disponible en las plataformas japonesas de descarga iTunes y Google Play.

El desarrollador de la aplicación, la empresa Niantic, simplemente colgó un escueto anuncio en su web japonesa explicando que "Pokémon GO finalmente ya se puede descargar en Japón".

Las acciones de Nintendo, empresa que ha auspiciado toda la serie de juegos "Pokémon", se dispararon en la Bolsa de Tokio un 6,85 por ciento casi de golpe tras conocerse la noticia, aunque poco después la subida comenzó a moderarse.

La empresa con sede en Kioto ha duplicado el valor de sus títulos y su capitalización de mercado desde que se lanzara por primera vez el juego en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda el pasado 6 de julio.

Del mismo modo, la subsidiaria japonesa de MacDonald's, que anunció el pasado 20 de julio un acuerdo de cooperación con "Pokémon Go" y logró a raíz de ello su mejor nivel en bolsa en 15 años, subió hoy en apenas tres minutos un 9,06 por ciento.

"Pokémon GO" ha cosechado un enorme éxito desde que salió al mercado el pasado 6 de julio y ya está disponible en más de 35 países.

A excepción de China, donde su estreno no está previsto debido a la contrariedad de las autoridades, Japón era el último gran mercado en el que quedaba por lanzarse la aplicación.

El hecho de que ninguna de las empresas implicadas en el proyecto informara de una fecha oficial de estreno ha generado a diario en Japón en las dos últimas semanas todo tipo de rumores y especulaciones entre las comunidades de seguidores de la franquicia.

Las expectativas creadas en torno a "Pokémon GO" en el país asiático han motivado incluso al Gobierno nipón a lanzar una campaña para el uso seguro del juego tras los múltiples casos de lesiones o de allanamiento que involucraban a usuarios y que se han reportado en otros países.