Nueva Delhi, India.- La policía india investiga a Google en relación con un concurso de mapas tras la denuncia de una agencia estatal de que percibía la actividad como "un peligro para la seguridad nacional", informó hoy a Efe una fuente policial.

En el concurso Mapathon, celebrado en febrero y marzo, el gigante tecnológico pedía a los usuarios que subieran a sus servicios información sobre sus barrios para la "creación de mejores mapas para la India".

Los 1,000 usuarios que más información subieran a los mapas de Google optarían a premios como tabletas y teléfonos inteligentes.

"Hemos recibido una denuncia que ha sido reenviada a la sección de delitos económicos para que sea investigada", dijo a Efe la subcomisaria de Policía de Nueva Delhi, Chhaya Sharma.

El Departamento de Topografía del país asiático presentó una demanda al considerar la actividad como ilegal.

"Mapathon 2013 es un actividad que pone en peligro los intereses de la seguridad nacional y viola la Política Nacional de Mapas", afirmó el organismo en su denuncia del 25 de marzo a la policía de Nueva Delhi, según el diario local The Hindu.

"Los ciudadanos, ignorantes de las consecuencias legales, violan la ley del país", añadió la denuncia.

En una carta del 21 de marzo, el director adjunto de Topografía R. C. Padhi pidió a la filial india de Google que detuviese el concurso ya que era contrario a las leyes del país asiático.

"El Departamento de Topografía de la India es la única organización autorizada para realizar mapas y ninguna otra institución pública o privada está autorizada a ello", escribió Padhi, según recoge The Hindu.

Un portavoz de Google contactado por el diario señaló que "Mapathon cumple las leyes" y añadió que su compañía no había recibido avisos de localizaciones sensibles específicas durante la realización del evento.

"Google se toma muy en serio las regulaciones de seguridad nacional", dijo el portavoz.