Un grupo de programadores puertorriqueños ha desarrollado una aplicación para tabletas y otros dispositivos móviles basada en los textos escolares de la editorial Santillana, con la idea de que sea utilizada por estudiantes y maestros de Puerto Rico de los diferentes grados.

"El propósito era hacer una aplicación que aguantara todos los contenidos, que fuera interactiva e incluyera juegos, vídeos, audio y galería de imágenes", explicó hoy a Efe Ángel Rosado, uno de los programadores.

SantiAppK-12 es la única aplicación educativa certificada por Microsoft para el celular Windows 8 en la isla y ahora se trabaja en su adaptación para móviles de Apple y equipos con el sistema operativo Android.

La herramienta digital está disponible para estudiantes desde los grados de "kinder" hasta duodécimo año (entre 5 y 17 años), según detalló Rosado.

El técnico agregó que la aplicación contiene todos los libros de la editorial Santillana e incluye una galería de imágenes de alta resolución que pueden usar tanto los estudiantes para incluirlas en sus proyectos, como los maestros para presentarlas en clase.

Los contenidos educativos son accesibles con o sin conexión a internet y tiene la ventaja de que hacer que todos los libros de texto estén en un solo dispositivo, lo que permite su uso en cualquier lugar y en cualquier momento.

La aplicación cuenta con una agenda para anotar compromisos, fechas de exámenes o reuniones de estudio, entre otras actividades, e incluye una sección de tareas en la que los estudiantes pueden llevar cuenta de sus asignaciones y de los proyectos que deben entregar. Además, se pueden hacer anotaciones en los libros.

SantiAppK-12 integra funciones para los programas Word, Excel y Power Point, facilitando la realización de trabajos y proyectos aunque los alumnos no tengan esos programas instalados en sus tabletas.

www.gruposantillanapr.com/santiapp.php