Rosemarie Rutecki estaba viendo televisión una tarde cuando de pronto las musas la visitaron. Se le prendió el bombillo al ver cómo tantos jóvenes usan las aplicaciones de fotos. Sin embargo, muchas de las imágenes que inundan las redes sociales, algunas con más ‘éxito’ que otras, no tenían información accesible inmediata.

“Pensé que estaría chévere ver las cosas, lo que está pasando y lo que es trend (tendencia). A la gente le gusta ver eso. Empecé a buscar developers para desarrollar la idea. Para la primera parte contratamos freeelance (especialistas independientes) y la verdad es que no nos fue bien en todo. Pasamos mucho tiempo buscando buenos deals (acuerdos)”, contó la puertorriqueña quien radica en Chicago desde hace 12 años.

Nada de eso la desanimó y luego de un año y medio de mucho aprendizaje, tropezones y de insistir, nació la aplicación SelfMe, que ya está disponible de forma gratuita para los iphones.

Lo más increíble es que ni Rosemarie quien es farmaceútica,  ni su hermano Pedro Juan González Soto, quien es médico pero se asoció con ella en este proyecto, tenían formación alguna en asuntos de tecnología.

“De programar, no sabemos nada. Pero yo sí tenía muy claro cómo yo quería que funcionara. Yo sabía qué quería que se pudiera hacer desde la aplicación, y desarrollé el concepto. Lo hice siguiendo el instinto, leyendo mucho y fluyendo”, indicó.

“El equipo entendió bastante bien lo que buscábamos. Es interesante porque cuando empecé a hablar con developers (desarrolladores), ellos lo que nos dijeron fue, podemos hacer lo que queramos. Y yo les dije ¿¡lo que queramos!? Así que eso me abrió las puertas de la imaginación y nacieron más ideas pero me voy a concentrar en esto por ahora. De todas formas pensé y ¿¡por qué nadie me había dicho esto antes!?”, relató.

La aplicación SelfMe lo que busca es compartir selfies, y crear tendencias. Está dividida en diferentes catergorias: Selfie, Family and Friends, Fashion, y su preferida se llama Warrior (guerrero).

“Esa categoría la hice pensando que a veces hay personas que pasan por cosas bien difíciles, enfermedades o fueron a la guerra y perdieron una pierna o un brazo y siguen adelante. Son personas que no se caen y el propósito del app es celebrar los momentos mayores de tu vida y celebrarlo con tu familia por medio de las fotos, los selfies que no es otra cosa que una nueva forma de comunicarte”, afirmó.

La próxima página dentro de la aplicación se alimenta de lo que la gente va colgando y se puede ver de forma similar a Facebook, pero según explicó la ahora empresaria, “arriba ves el trending feed de tus amistades, es más personalizado”.

Y hay más. Otra página de la aplicación es para ver lo que está in por las distintas ciudades.

“Te tomaste la foto, dices que fue en San Juan, Nueva York, Chicago, donde sea y puedes ver qué está trending en tu área o ciudad y eso te puede conectar con amistades y con otras personas. Tiene potencial de que puedas conocer a otras personas si vas a otra ciudad y quieres saber qué está pasando, te puedes comunicar con alguien por medio de chat que está incluido”, explicó.

“Me siento bien orgullosa de que pudimos llegar a este momento”, declaró.

Ahora lo más difícil para los hermanos es promocionar la aplicación y “que podamos conseguir inversionistas que quieran invertir en el app para hacerla mejor, añadir videos y hacer otras categorías”.

Aunque vive en la ciudad de los vientos, Rosemarie entiende que desde Puerto Rico se pueden hacer negocios sobre tecnología.

“En Puerto Rico hay mucho talento y developers, pero no hay plazas de trabajo y se están yendo a San Francisco o Nueva York. Siempre pienso con mi hermano ‘imagínate que nos vaya bien y nos vayamos a Puerto Rico y darle trabajo a los developers, es un why not’. Es uno de mis sueños poder hacer algo así”, dijo ilusionada.

Si algún consejo la también farmacéutica puede ofrecer a quienes estén pensando en desarrollar alguna aplicación es enfocarse bien en la idea, detallar el concepto y saber a qué público se va a ofrecer, teniendo en cuenta que todo lo que sea servicio tiene mayor oportunidad de tener éxito.

“Se estima que en el 2006 habrá cinco billones de personas con acceso a los celulares con acceso y a internet. Cada vez más personas hacen todo por teléfono y desarrollar ideas en ese sentido puede ayudar a que en el futuro crees una necesidad”, señaló.