NUEVA YORK.- El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones recomendó ayer aprobar la venta de DirecTV a AT&T por 48,500 millones de dólares. El acuerdo crearía la compañía más grande del país proveedora de televisión por cable o satélite.

Tom Wheeler, presidente de la Comisión, dijo que aprobaba el acuerdo con ciertas condiciones. Los otros cuatro comisionados aún tienen que votar sobre la propuesta.

El Departamento de Justicia aprobó la compraventa, y dijo ayer que no "representa un riesgo significativo a la competencia".

La compañía tendría 26.4 millones de suscriptores de servicio de televisión en Estados Unidos, superando a Comcast, así como a un posible nuevo gigante de la industria, Charter, que quiere comprar Time Warner Cable. La empresa incluiría además la red nacional de AT&T de decenas de millones de clientes de servicio inalámbrico, sus servicios telefónicos terrestres y por internet, y millones de clientes de DirecTV en Latinoamérica, donde AT&T quiere crecer.

Relacionadas

La consolidación ha barrido la industria en momentos en que la gente recurre a internet en busca de video, y que han aumentado los costos de contenido para empresas de televisión por cable y satélite. Un AT&T más grande tendría mayor apalancamiento en negociaciones con grandes compañías de medios sobre el precio pagado por canales populares. Además combinaría un servicio nacional de televisión satelital con una red nacional inalámbrica, proporcionándole la capacidad de vender nuevos tipos de paquetes de video.

Pero los reguladores no han otorgado su aprobación a todos los acuerdos en el espacio de televisión e internet. A inicios de este año, Comcast se retractó de su intento de comprar por 45.000 millones de dólares a su competidor Time Warner Cable después del rechazo de reguladores.

La combinación AT&T-DirecTV no generó el mismo nivel de preocupación entre reguladores y defensores del consumidor que el acuerdo buscado por Comcast.

Eso se debe a que a los reguladores les preocupó que un Comcast más grande hubiera tenido una participación demasiado grande del mercado nacional de clientes de internet de alta velocidad, quienes son vistos como el futuro de la industria. Ello le daría la capacidad de debilitar a competidores del servicio de video en línea