San Francisco.- Apple está a punto de revelar su siguiente gran producto en un intento crucial de demostrar a los fanáticos de su tecnología que aún tiene el poder de fascinar las masas.

Se espera que la compañía que impone tendencias despierte al aún adormilado mercado de dispositivos que se portan como prendas de vestir con un reloj multifuncional o brazalete equipado para monitorear estado de salud, ayudar a manejar las labores del hogar e incluso comprar mercancía.

Apple está llegando retrasado a este nicho relativamente nuevo: varias otras compañías ya venden smartwatches que están siendo recibidos con indiferencia generalizada.

Si una compañía puede transformar el panorama, es probable que esa sea Apple Inc. después de que cambió la dirección de la tecnología digital con sus iPods, iPhones y iPads. Otros reproductores musicales MP3, smartphones y computadoras tabletas llegaron primero al mercado, pero esos dispositivos no cautivaron a los consumidores, hasta que los influenció fuertemente con un sentido de elegancia, comodidad y excelente calidad.

"Es más importante para nosotros hacerlo bien que ser los primeros", dijo el director ejecutivo de Apple Tim Cook a analistas a inicios de este año.

Es muy probable que Apple proporcione el martes el primer atisbo a su dispositivo tipo prenda de vestir en un evento a realizarse en el mismo auditorio en el Valle del Silicio donde el fallecido cofundador de la empresa Steve Jobs presentó hace 25 años la computadora Mac, la cual revolucionó la industria.

Torbellinos de rumores han dado indicios de que U2, uno de los grupos musicales favoritos de Jobs, actuará en vivo para promover su nuevo álbum, así como la más reciente gama de artefactos de Apple, la cual probablemente incluirá un iPhone con una pantalla más grande.

Como es usual, Apple no ha dicho de qué se trata aunque los altos ejecutivos de la compañía han prometido con regularidad innovaciones sin proporcionar ningún detalle.

"El sitio de la presentación insinúa que será un acontecimiento histórico, y su aspecto histórico será su desplazamiento hacia una nueva categoría", pronosticó Tim Bajarin, analista de tecnología y observador desde hace mucho tiempo de Apple.

Después del vistazo del martes, aún podrían pasar varios meses antes de que la gente tenga la posibilidad de usar el dispositivo. Se está conjeturando que el reloj multifunciones estará a la venta hasta inicios del próximo año, aunque se espera que Apple reciba pedidos durante la temporada de compras de fin de año.

Un smartwatch o brazalete de alta tecnología marcaría la primera ocasión que Apple Inc. presenta un producto nuevo desde la presentación del iPad hace casi cuatro años y medio. Desde entonces, la compañía de Cupertino, California, estuvo mejorando el aspecto de su serie de iPhones, iPads y Macs con nuevos modelos cada año desde la muerte de Jobs en octubre de 2011 después de una larga batalla contra el cáncer.